06 diciembre 2016

Raqaypampa pone en marcha su autonomía

Tras aprobar su Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino el pasado 20 de noviembre, autoridades de la comunidad de Raqaypampa comienzan a trabajar en su reglamentación para sentar las bases de su nuevo Gobierno.

La elección de las nuevas autoridades será por aclamación en asamblea.

La autoridad administrativa remplazará a la figura del alcalde y el consejo territorial reemplazara la figura del concejo municipal. Sin embargo, todas estas autoridades señaladas estarán sujetas a la Asamblea General de las Comunidades, instancia máxima de decisión y deliberación, según rige el estatuto de Raqaypampa.

“Las autoridades serán elegidas con voto de aclamación, nosotros no nos vamos a meter como autoridades políticas con partidos como lo hacían los gobierno municipales”, dijo el subalcalde de Raqaypampa, Juan Lizarraga.

El consejo autonómico espera posesionar a las nuevas autoridades el 12 de agosto del próximo año en ocasión del aniversario de la Central Regional. Sin embargo, todo está sujeto a la elaboración del reglamento, norma básica para que el estatuto entre en vigencia.

“Ya tenemos un documento en borrador de reglamentación y debemos socializar por cada subcentral, dijo Lizarraga.

Independiente de Mizque

Las autoridades originarias también realizarán un taller de preparación entre el 13 y 14 de diciembre en la ciudad de Cochabamba con el fin de capacitarse en el ejercicio de su nueva administración autónoma.

Raqaypampa aprobó su estatuto autonómico con el 91,78 por ciento de los votos el pasado 20 de noviembre. Una vez consolidada la autonomía indígena a plenitud, esta comunidad se independizará administrativamente del municipio de Mizque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario