10 diciembre 2016

Presidenta del TSE: Todas las elecciones tendrán "transmisión rápida" de actas

Desde el pasado referéndum del 20 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementará en todos los procesos electorales el sistema de la “transmisión rápida de actas” para que la misma jornada electoral se cuente con los resultados a más del 90 por ciento, informó a EL DIARIO la presidenta de la entidad, Katia Uriona.

IMPLEMENTACIONES

Junto a la trasmisión rápida de actas, el TSE implementó otros sistemas para hacer más eficiente el proceso electoral con el objetivo de evitar irregularidades como en anteriores jornadas electorales como por ejemplo, la ausencia de material electoral, de jurados o un conteo lento de votos.

Uriona destaca la trasmisión rápida de actas porque permitió conocer resultados preliminares al más de 90 por ciento del cómputo.

“Este procedimiento, el sistema de transmisión rápida, nos permitió contar a las 19:30 con un 94 por ciento de la transmisión de las actas. A las ocho de la noche ya teníamos un 98 por ciento de transmisión de las actas computadas a la vez que las actas fueron transmitidas de manera simultánea en la página web” afirmó Uriona.

El sistema de transmisión rápida de actas que ya fue implementado en el anterior proceso electoral al 20 de noviembre, fue mejorado “porque se ha hecho toda una planificación tanto de las coberturas para poder transmitir la fotografía de las actas y la digitalización”.

En cada recinto electoral se ha designado a una persona con la tarea única y específica de fotografiar el acta de cómputo, digitalizar el documento y enviarlo.

“Este trabajo está a cargo exclusivamente de personas que están registradas dentro el sistema porque este sistema detecta a través de los códigos de seguridad, los códigos QR, códigos de barras, detecta la autenticidad del acta”, manifestó.

Con este sistema la autoridad destaca que los procesos electorales pueden garantizar la transparencia en la emisión de resultados y evitar especulaciones.

“El valor de transparencia nos permite constatar la trasmisión de los datos preliminares y el computo, son coincidentes, quiere decir que se puede verificar a través de las actas y a través del cómputo físico la consistencia de los resultados emitidos”, afirmó

La Presidenta del TSE aseguró que este sistema se implementará en los próximos proceso electorales de 2017: es decir en julio cuando se realice el referéndum por autonomías y en octubre para las elecciones del sistema judicial.

OTROS CAMBIOS

Del mismo modo, Uriona destacó que el TSE implementó otros cambios como los “kits electorales que son unas grandes cajas donde se incorporan mesa por mesa los 25 materiales que se requieren para administrar una mesa electoral”

Entre los materiales de estos paquetes están las mamparas para que los electores emitan su voto, las listas de los votantes, las papeletas, carnets, tinta, bolígrafos y todo el material que necesita una mesa de sufragio.

“Se ha hecho un seguimiento para cada uno de los recintos, las mesas de votación de cada municipio de tal manera que el material llegue oportunamente y con todos los 25 ítems que se requiere para cada mesa”, afirmó.

También se implementó un sistema para el seguimiento de la apertura y cierre de mesas. “Hemos instalado un registro para la notificación de jurados electorales. Esto nos permite hacer una evaluación de las personas que han sido designadas asistieron a las mesas de votación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario