15 diciembre 2016

Por resultado de Referéndum y mandato de la CPE Morales no puede ir a la repostulación

Los anuncios efectuados por las organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) previo a su Congreso Nacional que comienza desde hoy en Montero, Santa Cruz, han generado polémica, puesto que el presidente Evo Morales no puede volver a postularse como candidato a la presidencia por determinación del Referéndum de 21 de febrero de este año y por lo establecido en la Constitución Política del Estado, según apreciaciones de constitucionalistas.

La propuesta de la reelección de Evo Morales será uno de los temas de análisis en la asamblea del MAS. Los delegados de la estructura política oficialista aseguran que al menos cinco aspectos serán analizados por el oficialismo y las organizaciones sociales.

RESPETO A LA CPE

El constitucionalista, Williams Bascope, remarcó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, vigente, no puede ser modificado con ningún otro argumento, debido a que el pueblo ya procedió a activar ese mecanismo mediante el resultado del referéndum y volverlo activar de acá a uno o dos años seria jugar con la estabilidad política del país.

Enfatizó que los movimientos sociales, deben respetar la Constitución por la que ellos mismos lucharon.

Explicó que así sea iniciativa ciudadana iría contra la CPE en sus valores supremos debido a que el artículo 8 dice que el tema de igualdad de oportunidades que se estables a nivel económico, social, político y otros.

Dijo que por lo tanto, a nivel político, el presidente ya no puede reintentar esta consulta porque esa acción pondría en citación vulnerable a la constitución, porque a futuro, cualquier ley que se promulgue podría ser demandada de inconstitucional.

CONSTITUCIÓN

La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 168, establece que los dos cargos principales: Presidente y Vicepresidente pueden ser sometidos a reelección por una sola vez consecutiva, es decir, que Evo Morales y Álvaro García ya cumplieron el mandato constitucional de permanecer al mando del Estado por dos gestiones, sin tomar en cuenta la primera que fue de 2006 a 2010.

En febrero pasado, el MAS impulsó el referéndum constitucional en busca de modificar el artículo 168 de la CPE y le preguntó a la población si estaba de acuerdo con adecuar la norma para que Morales pueda ser habilitado a una tercera y continua postulación. El resultado fue adverso. La mayoría de los electores dijo NO al cambio constitucional, con lo que se le negó al actual Jefe de Estado la posibilidad de que pueda candidatear en 2019.

POSIBILIDADES

En tanto, el vicepresidente Álvaro García abrió ayer la posibilidad de que Evo Morales pueda postularse como candidato a la Vicepresidencia en las elecciones de 2019, como una manera de buscar su reelección para que éste continúe en el poder. Sin embargo, no dijo quién sería candidato a la Presidencia.

García, en entrevista con el programa radial “Poder, placer y ganas” del periodista José Pomacusi, en la ciudad de Santa Cruz, aseguró que existen varias posibilidades constitucionales para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva elección.

Entre esas vías legales” García mencionó el de la “modificación de cargos”.

Ante la pregunta sobre qué significa aquello, el segundo mandatario explicó que: “el Presidente vaya abajo (como Vicepresidente) y otra persona vaya arriba (como Presidente). Eso mencionaron algunos opositores, es una posibilidad”, expresó García a radio Activa de Santa Cruz.

Esa táctica ha sido usada en Rusia para lograr que Vladimir Putin se mantenga en el poder. El líder ruso intercala sus postulaciones como Presidente y Primer Ministro como una forma de eludir la prohibición constitucional de reelección.

García Linera indicó también que otra manera de buscar la reelección es mediante una “interpretación constitucional”, a cargo del Tribunal Constitucional y que establezca si Morales puede reelegirse una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario