12 diciembre 2016

Mitma pide que el proceso de cambio “no se prostituya”

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, pidió no "prostituir” el proceso de cambio. El dirigente además sostuvo que se tiene que eliminar definitivamente a los imperialismos de Estados Unidos y China.

"El proceso de cambio de los trabajadores no puede estancarse de ninguna manera. Los responsables de ello somos cada uno de los bolivianos porque hemos querido cambios estructurales, expulsar definitivamente al imperialismo norteamericano, eliminar definitivamente también al imperialismo chino”, declaró Mitma en una entrevista con la radio Erbol.

El dirigente dijo que por la presencia de productos chinos en Bolivia se están cerrando las empresas y se desmerece la manufactura nacional. Además, Mitma lamentó que no haya un plan gubernamental para enfrentar esta situación.

Según el líder de la COB, el proceso de cambio consiste en que los trabajadores tengan un pan en la boca, que la familia tenga techo, los niños accedan a salud y educación, reactivar el aparato productivo, ofrecer futuro a los jóvenes, cuidar los recursos naturales y la democracia.

Mitma observó, sin embargo, que en un momento en el cual se "prostituyó” la dirigencia obrera, el Gobierno aprovechó para lanzar leyes que conculcan derechos a los trabajadores. El dirigente mencionó, por ejemplo, la Ley 466 (de Empresas Públicas) que de acuerdo a su lectura desampara a los trabajadores de la Ley General del Trabajo.

Mitma indicó además que se encuentra preocupado porque los anteriores ejecutivos de la COB Pedro Montes y Juan Carlos Trujillo se sometieron al Gobierno y quisieron "rifar” a la Central Boliviana Obrera.

El dirigente acusó también a estos dos exdirigentes de congelar la conformación del Partido de los Trabajadores que se estaba impulsando como una alternativa política.

El representante máximo de la COB se declaró preocupado porque a su juicio hay muchos dirigentes "vendidos” a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que para él es sólo un apéndice del MAS. El dirigente reiteró que esta organización no tuvo resultados favorables para los trabajadores y más bien facilitó que se saquen leyes contra los obreros.

El miércoles pasado, el dirigente dijo que la COB no participará del congreso nacional del MAS y descartó su apoyo a la reelección de Morales para las elecciones generales de 2019. Según el dirigente, la decisión de la COB se debe a que el Gobierno cometió "una gran traición” al no atender el pliego petitorio de los trabajadores, por no generar fuentes de empleo y negarse a dialogar sobre la Ley General del Trabajo.

Mitma reiteró que a la COB no llegó ninguna resolución de ampliado de ningún afiliado para apoyar al presidente Evo Morales. Finalmente, alertó que los dirigentes que apoyan al MAS lo hacen a título personal sin el apoyo de sus bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario