13 diciembre 2016

Mitma a Morales: La Constitución es clara, ya no puede ir a la reelección

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, afirmó ayer que la Constitución Política del Estado (CPE) es clara y establece que el presidente Evo Morales ya no puede ir a la reelección. El dirigente lamentó que el masismo, ahora, busque "forzar” otra postulación.

Se anunció que la COB no asistiría al congreso del MAS, ¿mantienen esa posición?
Absolutamente. No sólo es un anuncio personal, sino que es una resolución del ampliado de la COB. Sin embargo, somos demasiado respetuosos porque el ampliado incluso llegó a manifestar independencia política de este gobierno, que está llegando a arremeter contra temas laborales, pisoteando la propia Constitución Política del Estado (CPE), y otros.

¿Están de acuerdo con el tema de la reelección de Morales?

El artículo 168 de la CPE es bastante claro. Dice que ya no se pueden repostular.
Lamentablemente, ellos ahora están queriendo forzar estos temas. La COB ha sufrido grandes traiciones cuando ha habido diferentes tipos de retiros y lo más preocupante es que en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no ha hecho nada. El Gobierno debe respetar la Constitución y los trabajadores estamos en esa obligación.

Antes apoyaban a Morales ¿Qué les molesta del Gobierno ahora?

La traición que ha hecho a la COB y a los trabajadores. No cumplió la reactivación del aparato productivo, no ha industrializado, no ha generado fuentes de empleo, no está ofreciendo un futuro a los jóvenes, a los profesionales, se ha llegado a estancar. Se está pisoteando la manufactura, eso hace que muchas fábricas se lleguen a cerrar.

Este proceso revolucionario lo debemos impulsar para el vivir bien de todos los trabajadores del país, pero no quieren entender estos temas.

¿Quiere decir que el Gobierno traicionó la promesa que le hizo al pueblo?

Automáticamente. Incluso el tema de apoyar la reelección se llegó a tratar en el congreso nacional de Tupiza, pero este proceso es traicionado por Evo. Hay que decirle al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, que la política no dice traicionar a los trabajadores, retirarlos bajo decretos, pisotear la CPE, iniciar una persecución a los dirigentes para callarlos y someterlos. Nos preocupa quienes están en el Gobierno. Quien se está dando la tarea de desideologizar, de dividir, es Rada. Lamentablemente es un antiobrero que está agarrado del oficialismo. Esperemos que mañana o pasado el pueblo no lo vaya a juzgar.

La Conalcam dijo que hay varias resoluciones de apoyo a la reelección de Evo...

Nos preocupa bastante que muchos dirigentes no estén trabajando de manera orgánica. No ha habido resoluciones de los sectores (de apoyo) en cuanto a la COB. Me refiero al tema de la Conalcam y al tema de la reelección de Evo. La Conalcam no es quien para decidir situaciones laborales o sindicales.

¿Cómo está la relación entre la COB y la Conalcam?

Los trabajadores activos y pasivos debemos refutar la decisión del cambio del gerente de la CNS (Caja Nacional de Salud), anunciado por la Conalcam. Estos temas no debieron ser así; se está llegando a politizar todo; se debió haber consultado a la COB. Esperamos pronunciamientos de todos los sectores. No podemos aceptar este tipo de imposiciones políticas. Ellos no pueden viabilizar diálogos para la COB. No pueden decidir situaciones sociales de quienes somos aportantes.

¿Qué representa la Conalcam para ustedes?

Es el brazo derecho del oficialismo y que solamente tiene posiciones de apoyo a este Gobierno. Es un apéndice temporal. Mientras esté el Gobierno y Morales en función de presidente, una vez que don Evo termine su gestión, ya no va a existir la Conalcam.

Usted asistió a las reuniones de la Conalcam...

Lamentablemente he asistido dos veces a la reunión de la Conalcam. En este tipo de reuniones solamente se llevan temas de preocupación para el Gobierno, de apoyo al MAS; pero no los temas que le interesa al pueblo, como el tema de la situación laboral de los trabajadores. En un momento se llegó a tratar el tema de Enatex, el pisoteo a la CPE, y otros temas, pero lamentablemente las conclusiones no son resolutivas. Por eso me atrevo a decir que el apoyo del oficialismo es utópico. Para la COB ya no existe más la Conalcam.

Para usted ¿quién impulsa la reelección: la Conalcam o Evo?

La Conalcam, siempre han habido dirigentes vendidos, siguen queriendo pisotear la CPE. El vicepresidente Álvaro García Linera llegó a recapacitar para no postularse, eso sí es respeto a la CPE, pero ¿qué respeto tiene don Evo a la CPE? Lamentablemente nada.

Se ha vulnerado muchas normas y se ha creado un descontento nacional. Hemos asistido a diferentes sectores y el pensamiento revolucionario de cada trabajador de base es totalmente contrario; quiere esos cambios, mayor empleo, ofrecer futuro, pero no se ve. Nos invade el desempleo, la pobreza, la hambruna.

¿Qué le piden a Morales?

Respeto a la CPE, principalmente a la COB. No puede haber ese tipo de decisiones unilaterales, sin consulta. En el tema de la reelección, por qué no exige a esos dirigentes que están apoyando las resoluciones de los diferentes ampliados, para saber si verdaderamente las bases están apoyando a esta repostulación o simplemente es una decisión de los dirigentes, que don Evo no esté ciego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario