23 diciembre 2016

MAS pedirá al TSE anular referéndum del 21 de febrero

La comisión política del Movimiento al Socialismo ( MAS) informó ayer que esta organización política pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se anule el referéndum constitucional del 21 de febrero pasado donde se impuso el NO a la modificación del artículo 168 de la Carta Magna lo cual anuló la posibilidad de que el presidente Evo Morales se postule por tercera vez consecutiva para su cuarta gestión de gobierno.

El argumento para el pedido del oficialismo es que los resultados de la consulta popular pasada fueron consecuencia de “una gran mentira”, en referencia al escándalo que se desató en torno al presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata.

“El referendo 21 de febrero ha sido amañado y montado con una mentira y el Tribunal Electora debería de anularlo, los movimientos sociales vamos a exigir que se anule ese referendo, porque no podemos conducir el referendo con mentiras”, afirmó, Rodolfo Machaca, miembro de la comisión política del MAS y dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

El representante informó que la decisión, fue adoptada por la nueva dirección nacional del MAS en su primera reunión ordinaria realizada tras el Congreso partidario efectuada la semana pasada y de ella ya tiene conocimiento el Primer Mandatario, según cita la agencia ANF.

TSE

Ante este anuncio, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se informó que los vocales no emitirán ningún criterio en tanto la Sala Plena no se reúna para tratar este tema, previa solicitud formal de la organización política con los argumentos jurídicos necesarios que acompañen el pedido.

Hasta el cierre de edición de EL DIARIO la entidad no fijó una fecha para sesión de Sala Plena.

“GUERRA ELECTORAL”

En el referéndum del 21 de febrero, se impuso la opción “NO” a la reforma constitucional, que hubiera permitido a Morales repostularse a un cuarto mandato e implícitamente se negó el derecho a una nueva reelección del Presidente.

Machaca aseguró que antes del referéndum la oposición desató una “guerra electoral” basada “en una mentira” sobre el caso “Morales-Zapata”, que se basa en el supuesto hijo que tuvo el Presidente con Gabriela Zapata, una exnovia del Mandatario. Zapata luego fue contratada por la empresa china CAMC, que logró importantes contratos con el Estado, la mayoría por invitación directa.

El Mandatario confirmó que tuvo un hijo, pero tras investigaciones del Ministerio Público y de la justicia se conoció que el niño no existe.

El Gobierno y el MAS atribuyen a este caso su derrota en el referéndum del 21 de febrero. Por esta razón la dirigencia oficialista resolvió volver a repostular al Presidente y planteó cuatro vías “constitucionales” para alcanzar este objetivo.

Pero además, según Machaca, una vez que el Ministerio Público termine con todas sus indagaciones sobre el caso Zapata, el partido presentará oficialmente la apelación ante el TSE para anular los resultados del referéndum.

“Nosotros hemos hecho conocer al Presidente (esta propuesta), como organizaciones sociales tenemos todo el derecho soberano para analizar estos temas (…). El Presidente todo esto está viendo con cautela”, sostuvo.

De acuerdo a diversas encuestas, si otro miembro del MAS fuera el candidato en los comicios de 2019, sería derrotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario