08 diciembre 2016

“Interculturales” porfían en hablar de repostulación de Morales

“Evo 2019 está garantizado sindicalmente, orgánicamente, políticamente”, aseguró ayer el ejecutivo nacional de la Confederación de Interculturales y dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

En varias oportunidades, el representante insistió en la intención de estas organizaciones de otra vez impulsar una modificación constitucional, para habilitar a Morales como candidato para las elecciones de 2019, a pesar que constitucionalmente ya se emitió un fallo en el referéndum del pasado 21 de febrero cuando la población votó en contra de una reforma constitucional para habilitar a Morales a una tercera repostulación.

A pesar del rechazo en las urnas, Loza insistió en que se agotarán todos los mecanismos constitucionales para posibilitar la reelección.

Loza aseguró que la decisión de repostular a Evo Morales “ni se discute” entre las organizaciones sociales, por la confianza que se tiene en el trabajo del Primer Mandatario.

Anteriormente, el dirigente anunció que se colectaría firmas para activar un nuevo referendo para cambiar la Constitución, que actualmente prohíbe a Evo repostular de nuevo.

ACTO INCONSNTITUCIONAL

La pretensión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de volver a realizar un referéndum para consultar a la ciudadanía la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para una posible tercera reelección del presidente Evo Morales es un acto inconstitucional, ilegal y que va contra los principios democráticos coincidieron tres expertos en el tema.

Uno de ellos, el abogado constitucionalista William Bascopé, explicó que no puede realizarse otro referéndum sobre el mismo tema, en una misma gestión de Gobierno, como sería en este caso. El resultado de la consulta realizada el pasado 21 de febrero convirtió, constitucionalmente, en “cosa juzgada”, es decir que no se cambia.

En tanto, el analista político Roger Cortez calificó como “un juego desquiciado y completamente descontrolado por la sociedad” la intención del MAS y que esa actitud corresponde “a la desesperación de un grupo de altos burócratas del Gobierno”.

Mientras, el politólogo Jimmy Ortiz expresó que la intención de modificar la CPE puede ocasionar el desgaste “más grande” del MAS como organización política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario