14 diciembre 2016

García: “Hay muchas vías para permitir la repostulación de Evo”



El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy que hay muchas vías para permitir la repostulación del presidente Evo Morales.

Entre las opciones, García abrió la posibilidad de que Evo Morales sea candidato a Vicepresidente en 2019 como una manera de lograr su reelección. No dijo quien sería candidato a la presidencia en ese caso.

Analizando cuáles son las "vías legales" que permitan una nueva repostulación de Morales, García Linera mencionó el de la "modificación de cargos".

Preguntado sobre qué significa aquello, el segundo mandatario explicó que es que "el Presidente vaya abajo (como Vicepresidente) y otra persona vaya arriba (como Presidente). Eso mencionaron algunos opositores, es una posibilidad", expresó a radio Activa de Santa Cruz, entrevistado por José Pomacusi.

Ese modelo ha sido usado en Rusia para lograr que Vladimir Putin se mantenga en el poder. El lpider ruso intercala sus postulaciones como Presidente y Primer Ministro como una forma de eludir la prohibición constitucional de reelección.

García Linera indicó también que otra manera de buscar la reelección es mediante una "interpretación constitucional", a cargo del Tribunal Constitucional y que establezca si Morales puede reelegirse una vez más.

La Constitución boliviana solo permite una reelección (es decir dos períodos de Gobierno), pero ésta puede ser modificada mediante ley de reforma y referéndum popular. En febrero pasado venció la opción "No" en el plebiscito, lo que negó la posibilidad de reelección.

"Los resultados de un referéndum pueden ser superados con los resultados de otro referendo", agregó García Linera. "En síntesis existen muchas vías para permitir una repostulación del Presidente Evo a la presidencia de 2019 a 2024", agregó.

Si bien el Vicepresidente anunció que no postulará a una nueva gestión, durante la entrevista no se mencionó ese tema.

Esta semana se desarrollará el Congreso del MAS, que tiene como principal punto de su agenda buscar la manera de volver a postular a Morales como Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada