22 diciembre 2016

Erradican 50% menos de coca que en 2015

El Comando Estratégico Operacional (CEO) eliminó 6.576 hectáreas de cultivos ilegales de coca, en su mayoría en parques nacionales y reservas forestales. Sin embargo, sólo representa un poco más del 50 por ciento de la erradicación que se realizó el 2015 que llegó a 11.025 hectáreas.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, señaló que el porcentaje es menor que otros años “porque ya no hay coca que erradicar y es fruto de nuestro trabajo”. La Ley 1008 establece que cada gestión se debe erradicar como mínimo 5 mil hectáreas.

Ayer en Chimoré, como cada año, se realizó el cierre de gestión de erradicación y el informe de trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ante el presidente Evo Morales; ministro de Gobierno, Carlos Romero y cuerpo diplomático acreditado en el país.

“En el marco de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico, control de cultivos excedentarios de coca 2016-2020, el CEO(...) Chapare, Yungas y Apolo, erradicó con método manual y sin químicos 6.576 hectáreas de cocales”, precisó el comandante del CEO, Gonzalo Rodríguez.

Señaló que los policías y uniformados que trabajan en la erradicación se desplazan por los ocho parques nacionales y una reserva forestal que están en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Beni, Santa Cruz y Pando.

Rodríguez señaló que en esta gestión se detectó nuevas estrategias de cultivos ilegales en sectores inaccesibles pero también el replantado de almácigos. Para hacer frente a esta situación, señaló que se adoptó una nueva táctica.

Asimismo, planteó el ubicar puestos de controles fijos en estos sectores vulnerables.

El director Nacional de la Felcn, Santiago Delgadillo, informó que entre enero y diciembre de este año fueron incautadas 147,7 toneladas de cocaína, clorhidrato y marihuana.

“El monto total afectado al narcotráfico es aproximadamente de 43.811.462 dólares”, precisó y especificó que de las 147,7 toneladas de droga incautadas 29 toneladas con 647 kilos corresponden a cocaína y 118,1 toneladas con 122 kilos a marihuana.

Delgadillo resaltó el secuestro de 11 avionetas que transportaban cocaína. Agregó que con esas operaciones se secuestraron 680 motorizados que representan 12.850.000 dólares, y 110 bienes muebles e inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario