29 diciembre 2016

Defensor del Pueblo presentará programa

Con la finalidad de mejorar la relación con la población y garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a la entidad, la Defensoría del Pueblo presentará el Plan Operativo Anual (POA) 2017 en el que se programa las actividades a realizarse durante la próxima gestión, según explicó el representante de la institución en El Alto, William Mass Torrelio.

De acuerdo con la autoridad, el objetivo a emprender durante la próxima gestión es lograr un acercamiento con los sectores sociales más vulnerables, como los estudiantes de secundaria, privados de libertad, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia, entre otros sectores que requieren de una atención permanente.

“Tenemos actividades la primera semana de enero, aspecto que se coordina con la Distrital de El Alto, al igual que con otros sectores como son los adultos mayores, además de realizar procesos de capacitación con temáticas que hacen a la Ley de Deslinde Jurisdiccional, entre otras temáticas que engloban a diferentes sectores, muchos de ellos identificados como los de mayor vulnerabilidad”, detalló.

Hasta la presente gestión se entendía, en la aplicación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, 36 tipos de administración de justicia originaria, acordes con el número de nacionalidades reconocidas en la Constitución Política del Estado (CPE). Cada una de ellas aplica su particular justicia, aunque compartirán el reconocimiento de sanciones físicas como los chicotazos, sostuvo Mass.

Además, agregó que una de las observaciones que se presentaba hasta la actual gestión, era la posibilidad de equilibrar competencia entre jurisdicción, tanto de la justicia ordinaria como la justicia comunitaria.

De acuerdo con la representación regional del Defensor del Pueblo, se espera lograr diferentes procesos de capacitación con la finalidad de analizar el alcance de la mencionada norma, procesos que ocuparán las primeras semanas del próximo año.

AGUA

Por otra parte, la problemática del agua potable aún se mantendrá pendiente en la agenda de la Defensoría del Pueblo, tomando en cuenta que a la fecha no existe posibilidad de que efectos del cambio climático modifiquen la escasez de este líquido elemento.

“Vamos a seguir realizando las verificaciones defensoriales en las represas, lo que fue una de las tareas comprometidas con la población de El Alto. Aspecto que está proyectado cada tres meses”, indicó.

A diferencia del anterior POA, Mass Torrelio da cuenta que las tareas descritas en el actual aplica programas más operativos en beneficio de la población, buscando una mayor eficacia en el cumplimiento de las verificaciones defensoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario