02 diciembre 2016

De forma temporal TSE asume control de tribunales departamentales

Ante el fin del mandato de los vocales electorales departamentales, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona Gamarra, informó que según establece la norma y ante la falta de nominación de las nuevas autoridades, la Sala Plena asume competencia de los tribunales electorales departamentales (TED) de tres regiones para dar continuidad al funcionamiento y las decisiones requeridas en cada uno de los departamentos.

El mandato de las y los vocales de los TED de La Paz, Cochabamba y Potosí concluirá este 4 de diciembre, tras seis años de su designación.

En el caso de Potosí y Cochabamba, las Asambleas Departamentales han concluido los procesos de convocatoria y clasificación y han elevado ternas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que en esta instancia se concrete la elección y designación de las nuevas autoridades.

En el caso de La Paz, las autoridades legislativas departamentales han ampliado la convocatoria y se espera que la fase de impugnaciones concluya para luego elevar al Legislativo Nacional la consideración de sus ternas.

“Las responsabilidades y seguimiento al cierre administrativo correspondientes a la gestión 2016 estarán a cargo del vocal Idelfonso Mamani en Potosí; la vocal Dunia Sandoval en La Paz y la presidenta Katia Uriona en Cochabamba, quienes a su vez realizarán el acompañamiento a la transición, una vez que las nuevas autoridades sean elegidas por la Cámara de Diputados”, aseveró Uriona.

Por otro lado, y en previsión a la conclusión los mandatos de las y los vocales, el TSE envió las respectivas notas a las asambleas legislativas departamentales y a la Cámara de Diputados recordando la necesidad de implementar los procedimientos establecidos en la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional para la designación de las nuevas autoridades y de esta manera garantizar continuidad de la gestión de cada uno de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Se espera que en los próximos días la Cámara de Diputados elija y designe a las y los vocales de los TED. La designación debe tomar en cuenta la representación de mujeres e indígenas para la conformación de cada Tribunal Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario