08 diciembre 2016

COB se aleja de Conalcam y critica “proceso de cambio”


DURANTE VARIOS AÑOS, EL PRESIDENTE EVO MORALES LIDERABA LAS MARCHAS DE LA COB CELEBRANDO EL DÍA DEL TRABAJO. ESTE AÑO NO SUCEDIÓ.

A menos de una semana de realizarse el Congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS); la Central Obrera Boliviana (COB) marca su distancia del partido gobernante y observa falencias en el denominado “proceso de cambio”, aparte critica la intención de Evo Morales de ir a una tercera reeleción, a pesar del resultado adverso que tuvo en el referéndum nacional del 21 de febrero.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, aseguró ayer que no existe resolución alguna de los trabajadores en todo el país que apoye la intención de ir a una nueva reelección del actual Jefe de Estado o que comprometa la asistencia de los representantes sindicales al Congreso del MAS.

“No hay ni una resolución de ampliado para poder decir mínimamente ‘hay que apoyar a este proceso o hay que apoyar a don Evo’”, manifestó el líder de la COB, según la agencia Erbol.

Para Mitma, los dirigentes cobistas que se manifestaron a favor de la reelección de Morales están traicionando a sus bases, puesto que no tienen el aval materializado en resoluciones. “Hay decisiones unilaterales de dirigentes. Esa es una grande traición a los compañeros trabajadores de base”, advirtió.

Respecto al Congreso del MAS, Mitma señaló que la COB no ha recibido invitación y que de haberla se debería tratar en ampliado.

No obstante, recordó que en un anterior ampliado se decidió que la máxima entidad de los trabajadores del país no asistiría al Congreso del partido gobernante, y que después de esa decisión no llegó ninguna resolución que se señale lo contrario.

Mitma también denunció falta de gestión gubernamental a favor de los obreros. Dijo que, por ejemplo, hasta ahora no se ha atendido ningún punto del pliego único de la COB.

“El proceso de cambio no puede seguir como está, seguir echando a los trabajadores a las calles. El proceso de cambio es para que cada compañero tenga pan dentro la boca, tenga techo la familia, salud gratuita los niños y niñas y que el papá tenga estabilidad en su fuente laboral”, dijo.

Pidió a los dirigentes reflexionar y tomar en cuenta que el “proceso de cambio” es para defender la fuente laboral, la democracia y los recursos naturales.

El distanciamiento de la máxima entidad que representa a los trabajadores de Bolivia se dio en el primer semestre de este año por el conflicto tras el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y el despido de más de 800 trabajadores.

PIDEN REFLEXIÓN

Sobre el tema el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte, pidió a los dirigentes de la COB que analicen y reflexionen sobre su postura política y aseguró que a pesar de la postura de Mitma, la dirigencia campesina estará presente en el Congreso del MAS. Vegamonte calificó como “soberbia” la postura del líder de la COB.

Entre el 15 y 17 de diciembre, las organizaciones sociales afines al MAS se reunirán en un Congreso a nivel nacional en la población de Montero, Santa Cruz, para tocar varios puntos, entre ellos cambio de dirigentes, evaluación del trabajo de los ministros de Morales, y el más importante a criterio de sus militantes, la reelección de Morales para las elecciones presidenciales de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario