15 diciembre 2016

Chile califica de una falta de respeto los dichos de Morales

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile denunció ayer que el presidente Evo Morales, "llegó al extremo de atacar" a su democracia, después de que el jefe de Estado asegurara que el voto de los chilenos es en vano.

La “reciente diatriba del presidente Morales llegó al extremo de atacar al pueblo chileno y su democracia, al afirmar que ‘en Chile el voto del pueblo chileno es en vano', lo cual constituye una falta de respeto inaceptable a la democracia chilena”, cita la Cancillería chilena.
El lunes, durante la presentación del libro Bolivia: un país privado de litoral, Morales dijo estar convencido de que en Chile el voto de su pueblo es en vano, porque en realidad en ese país no gobierna la derecha ni la izquierda, sino grupos de élite.

Cobros bolivianos
Asimismo, Chile cuestiona en su documento que Morales y otras altas autoridades se "refieran al pueblo y Gobierno de Chile en términos ofensivos y calumniosos, hasta el grado de inventar términos inexistentes -como 'economicidio'- utilizando datos sesgados y unilaterales". Sin embargo, la Cancillería chilena considera que el Gobierno boliviano, en vez de arrogarse derecho de emitir juicios sobre "asuntos que conciernen en forma exclusiva y soberana al pueblo chileno", debería explicar los "cobros abusivos" que realiza su Administración de Servicios Portuarios (ASP-B).

Esos cobros multiplican por varias veces las tarifas que cobran los puertos chilenos. Son esos los que aumentan los costos de los importadores y exportadores bolivianos. Deplora que Bolivia omita estos hechos y pretenda culpar de sus males a algún actor externo, incluyendo Chile, remarca el pronunciamiento chileno

No hay comentarios:

Publicar un comentario