10 diciembre 2016

Canciller y embajadores del país evaluarán política internacional


CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA JUNTO AL AGENTE EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ.

Los embajadores de Bolivia acreditados en tres continentes se reunirán en La Paz el lunes 12 con el canciller David Choquehuanca, quien informará a los diplomáticos sobre el estado de los temas de política internacional como la demanda marítima que se encuentra en La Haya, el litigio legal por el Silala, la agenda 2025 y el tema coca.

“Vamos a trabajar con ellos toda la semana, porque también tienen encuentro con los ministros. Ellos (los embajadores) deben saber lo que estamos trabajando con nuestro Ministro de Economía, Luis Arce, pues necesitan la información para trabajar el plan 2025, donde participará individualmente los ministros, empezado por el de Planificación, y así sucesivamente”, aseguró Choquehuanca.

Del encuentro participarán representaciones diplomáticas bolivianas en Asia, Sudamérica, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU). La Cancillería informó que el presidente Evo Morales inaugurará el encuentro.

DEMANDA MARÍTIMA

Asimismo, informó que él, como Ministro de Relaciones Exteriores, se reunirá con el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, para hablar de la demanda marítima y el Silala. “Vamos abordar el tema marítimo porque la política externa es la más importante”, agregó el Canciller.

“Aprovechando la llegada de los embajadores, con nuestro Agente en La Haya (Eduardo Rodríguez Veltzé), vamos a sostener una reunión aquí en Bolivia y otra con los profesores internacionales en La Haya, en enero”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

Choquehuanca reiteró que la demanda marítima “está firme” y “segura”, porque se sustenta en la “razón y la verdad” histórica. “Tenemos la razón, la historia nos acompaña. Estamos seguros nosotros trabajando con equipos de expertos, tanto nacionales como internacionales”, sustentó.

A finales de noviembre, en Milán, Italia, el canciller boliviano recibió un informe “exhaustivo” de Rodríguez Veltzé junto al procurador general del Estado, Héctor Arce, sobre el avance en la elaboración de la réplica que debe presentar Bolivia hasta el 21 de marzo del próximo año.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya un “diálogo sincero”, para resolver la demanda marítima boliviana.

En julio pasado, Chile presentó su contramemoria ante La Haya por el proceso marítimo iniciado por Bolivia el 24 de abril del 2013.

El 13 de septiembre pasado ambos países acordaron una segunda ronda de alegatos escritos en la demanda marítima, que fueron fijadas para el 21 de marzo en el caso de Bolivia y el 21 de septiembre para el equipo chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario