18 noviembre 2016

Video Medio millón de electores van a consulta el domingo



La organización del referéndum por la autonomía y las cartas orgánicas está ultimando los detalles para este domingo. 15 municipios del país se volcarán a las urnas para votar. Cerca de medio millón de personas podrán sufragar y si no lo hacen tendrán una sanción económica.

Así lo advirtió la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandóval, en una entrevista en EL DEBER. El lugar con mayor número de electores habilitados es la ciudad de Sucre, donde hay 200.000 votantes. Esta ciudad que se convertirá en la primera capital de departamento en realizar un referéndum por su carta orgánica.

Sandóval lamentó que otras capitales del país no hubiesen agilizado este proceso. "Este es un llamado a la reflexión a los concejos municipales de las ciudades capitales que deberían mover más este proceso para ir a referéndum lo antes posible", enfatizó.

El segundo lugar con mayor número de electores es la provincia Gran Chaco con más de 100.000 personas habilitadas.

En Santa Cruz son seis los municipios que votarán: El Puente, Yapacaní, Cuatro Cañadas, Buena Vista, El Torno y Gutiérrez.

Sandóval destacó la importancia de ambos referéndum, por la autonomía y por los estatutos. "Es un proceso de institucionalización de lo que es la autonomía por la que tanto se ha luchado. Cada entidad autónoma tiene que dotarse de un marco legal para autogobernarse, por eso es muy importante. Este proceso ha estado un poco retrasado por diferentes razones, pero el TSE, el Ministerio de Autonomías, el Tribunal Constitucional, e incluso el Ministerio de Finanzas nos han apoyado para que estos trámites engorrosos sean más factibles", explicó.

La vocal aclaró que las personas que estén inscritas en los municipios involucrado en este proceso, y que no vayan a votar, serán sujeto de multas y tendrán problemas en las próximas elecciones, por lo que recomendó que la gente retorne a sus municipios hasta el sábado, ya que el domingo no está permitido el ingreso ni la salida de vehículos, excepto los autorizados por el órgano electoral departamental.

Se esperan los resultados finales para la media noche del mismo día de la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario