16 noviembre 2016

Uru Chipaya en busca de su autonomía

El alcalde de la Nación Originaria Uru Chipaya, Vicente López, recordó que hoy culmina el proceso de socialización y campaña de su estatuto indígena que será sometido a referéndum este domingo.

"Buscamos consolidar la autonomía en Uru Chipaya, estamos socializando el documento y el miércoles será el último día porque desde el jueves inicia ya el silencio electoral", declaró a EL DIARIO.

Explicó que ya son ocho años en los que los Uru Chipaya vienen trabajando en un documento que busca consolidar su autonomía, el mismo que está plasmado en el estatuto que será aprobado o rechazado el 20 de noviembre.

Por ello, señaló que los 2000 habitantes de aquella región están comprometidos para asistir el domingo a los recintos electorales.

Los Uru Chipaya es una de las naciones indígenas más antiguas del occidente del país, se encuentra en Oruro, fueron parte del señorío o nación Karanka. A lo largo de los milenios desarrollaron la cultura del agua, puesto que se encuentran desplegados en el eje acuático altiplánico y dominan la pesca, además usan y elaboran totoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario