18 noviembre 2016

UNITAS celebra 40 años

Fueron reconocidos por su aporte Xavier Albó, Amparo Carvajal y Grover Vega, fundadores de la institución, así como las instituciones asociadas a la red.

Noviembre 2016. La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) red que agrupa a 22 ONG bolivianas, celebró sus 40 años de vida rememorando los distintos momentos históricos de su trabajo en defensa de los derechos humanos, la recuperación de la democracia y el continuo apoyo a las organizaciones populares.

“Nuestro trabajo en estos 40 años ha estado dirigido a construir entornos favorables buscando abrir espacios de formación, debate y articulación de organizaciones de la sociedad civil. Somos una institución nacional, con presencia en ámbitos rurales y urbanos, que viene trabajando desde hace muchos años con diferentes actores sociales, acompañando sus demandas y reivindicaciones. Las Instituciones asociadas desarrollan una labor muy significativa y valorada por distintos grupos sociales en todo el país y, por ello, en este evento les hacemos un merecido reconocimiento” dijo Susana Eróstegui Directora Ejecutiva de UNITAS.

Amparo Carvajal fundadora y actual Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Xavier Albó, antropólogo y sacerdote jesuita, Grover Vega, activista defensor de derechos humanos, fueron reconocidos por haber sido Fundadores de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social y por haber abierto camino, en tiempos difíciles, aunando ideales y esfuerzos en favor de los sectores más pobres del país.

Su lucha incansable por la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, su labor y aporte al trabajo por la red, así como su compromiso inquebrantable con la democracia, y su ejemplo de vida, fueron resaltados y valorados por quienes asistieron a tan emotivo acto realizado en el Circulo Italiano. Larga vida a UNITAS! Es la frase que sintetizó el sentir de las instituciones asociadas, redes de ONG, representantes de organismos internacionales, agencias de cooperación, amigos y amigas de la red que acompañaron la celebración.

Red UNITAS
El 23 de marzo de 1976 se funda la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, UNITAS para constituirse en un mecanismo de defensa de los derechos humanos, la recuperación de la democracia, el apoyo a las organizaciones populares.

Es una red que agrupa a más de una veintena de instituciones, privadas de desarrollo, más comúnmente conocidas como ONG, que despliegan acciones en distintos puntos del país y buscan abrir nuevos y más amplios espacios de reflexión y discusión que permitan promover activamente la participación de las organizaciones populares en el análisis y elaboración de propuestas de políticas públicas, y permitan diseñar nuevos paradigmas del desarrollo que respondan mejor a la realidad nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario