27 noviembre 2016

TSE trabaja para consolidar voto electrónico en Bolivia



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja para implementar el voto electrónico en Bolivia. El vocal Antonio Costas informó que existe la tecnología necesaria para poner en práctica este sistema que proporciona “mucha seguridad” y que podría ser utilizado en la próxima elección de miembros de Comteco, en 2017.

El Vicepresidente del TSE asegura que existe la tecnología pero lo que se necesita aún más es la voluntad política. “Yo afirmo con toda certeza de que nosotros tenemos la tecnología de respaldo para hacer el voto electrónico y la tenemos desde el año 2009”.

Cuando se habla de procesos electorales idóneos, que reflejen la voluntad del elector, estos deben asegurar que se cumplan las siguientes condiciones: exactitud, transparencia, rapidez, igualdad y anonimato, mismas que pueden garantizarse con la puesta en vigencia de una votación electrónica.

Bajo estas perspectivas, Costas manifestó que se tiene que trabajar en una “solución informática” que se dé a conocer a la ciudadanía para generar confianza. “Yo diría que ese es el aspecto más complejo, que la ciudadanía crea en el voto electrónico, que no piense que se la engaña”, dijo.

Explicó que este sistema permite que se trate de un voto seguro y que es un proceso que permitirá desarrollar varias auditorías y que puede ser acompañado por las organizaciones políticas, y que, por lo tanto, tiene muchas ventajas entre las que destaca que la totalización casi inmediata

“Se puede hacer auditorías, se puede hacer toda la tratabilidad, entonces responde a mucha seguridad”, sin embargo, Costas señaló que puede que exista susceptibilidad en la población ante este nuevo sistema digital, por lo tanto, es necesario e importante trabajar en ese punto.



Cambios a normas

Para la ejecución de esta innovación, el Tribunal Supremo Electoral prevé realizar cambios e implementar al menos tres normas que regulan el quehacer del Órgano Electoral, en el que actualmente trabaja el equipo jurídico de esta instancia.

“Hay una decisión de la Sala del TSE de también promover el uso (de nuevas tecnologías). Vamos a tratar la modificación a la ley el próximo año que nos permita primero innovar el cómputo, actualmente es muy tedioso y no garantiza seguridad, tiene que ser una visión más objetiva. El Órgano Electoral debería tener la libertad de determinar cómo hacerlo y, segundo, el sistema de votación debería también ser posible utilizar las tecnologías actuales, desde la emisión en papeleta con marcado hasta el uso de las tecnologías de información y de la comunicación para voto electrónico. Entonces, esas modificaciones van a ser importantes porque nos van a permitir también a futuro poder hacer eso”, explicó.


Elección en Comteco podría dar inicio al voto digital

El TSE prevé implementar el sistema de votación electrónica en Cochabamba en las elecciones de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) para lo que se tiene pensado sostener una reunión antes de fin de año.

“Es una de las tareas que estamos haciendo y he pedido la Directora de Informática, es probable que antes de fin de año visitemos Cochabamba para reunirnos con Comteco, que quiere que administremos su elección de consejeros y nosotros queremos hacer voto electrónico pero, además, va a ser con reconocimiento biométrico. Los electores van a ir y se van a habilitar a través de un reconocimiento biométrico”, indicó.

Dijo que para el efecto, que se constituiría un avance en este paso fundamental dentro de un proceso electoral, se trabajará en la generación de la tecnología, la solución informática para alcanzar el objetivo.

“Entonces, el poder hacer, por ejemplo, la votación en esa cooperativa, que es bastante grande, bajo un voto electrónico con reconocimiento biométrico es un buen paso que va a contextualizar la solución”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario