19 noviembre 2016

TSE desconoce misión avalada por el Gobierno

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró ayer que sólo el Órgano Electoral puede acreditar a los acompañantes del referendo autonómico que se efectuará mañana en 15 entidades territoriales autónomas, de esta forma, desconoció a la “Misión de Observación Internacional” compuesta por 11 personas que presentó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Mediante su portal, Fuente Directa, el TSE informó que acreditó a dos expertos indígenas y seis miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) como “acompañantes” del proceso.

“Desde Secretaría de Cámara del TSE se dio a conocer que sólo se acreditó a estos ocho acompañantes. Al ser consultados sobre la ‘Misión de Observación Electoral’ anunciada por el Ministerio de Autonomías, informaron que no fueron acreditados y, por tanto, no cuentan con el reconocimiento del Órgano Electoral Plurinacional”, indica el boletín informativo.

Entre las 11 personas anunciadas por el ministro Siles y las acreditadas por el TSE, sólo coinciden en cuatro nombres.

“Estos ‘observadores’ solicitaron en principio su acreditación en Cochabamba y Santa Cruz, pero no cumplieron los requisitos establecidos por norma para acreditarse. Luego informaron que harán únicamente ‘labor de seguimiento académico’”, indica la nota.

Acompañamiento

El TSE informó que la líder indígena de Colombia, Clemencia Herrera, y el experto del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jesús Fuentes —quienes fueron invitados por el TSE— acompañarán el Referendo Autonómico en Uru Chipaya, Oruro, junto a Miguel Ángel Foronda Calle del Alto Comisionado.

Mientras que los otros cinco representantes de la Oacnudh estarán presentes en las otras tres regiones: en Mojocoya (Chuquisaca) estarán Ivanna Fernández y Carlos Camargo; en Raqaypampa (Cochabamba), Vilma Romero y Luis Alberto García, y en Gutiérrez (Santa Cruz), donde se consultará sobre el acceso a autonomía indígena, estará Nelly Arista.

El Reglamento para el Acompañamiento Electoral de Misiones Internacionales, Nacionales y Personas Naturales, indica que el TSE es el responsable de atender las solicitudes, nacionales o extranjeras, donde el interesado exponga los motivos para su acreditación.



PROHIBICIONES

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba informó que, desde ayer y hasta el mediodía del lunes, está prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas en los municipios de Vinto, Arque y Totora, además del territorio indígena de Raqaypampa donde se realizará el referendo autonómico.

El TED ha dispuesto siete jueces electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario