09 noviembre 2016

Trump, presidente



Donald Trump es el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Después de un largo y ajustado escrutinio, el candidato republicano logró los 270 votos necesarios para ocupar la Casa Blanca, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses hasta el cierre de esta edición (3:30).

En su primer discurso como presidente electo, Trump dijo que recibió una llamada de Hillary Clinton. “Nos ha felicitado a todos nosotros por nuestra victoria y yo le he felicitado a ella y a su familia por su campaña”.

Agregó que “vamos a llevarnos bien con el resto de naciones que estén dispuestas a llevarse bien con nosotros”.

Los mercados financieros de todo el mundo recibieron con un desplome generalizado la inesperada victoria de Trump. Los futuros del Índice Standard and Poor’s de la Bolsa de Nueva York caían un 4%, mientras que en Asia los valores también sufrieron grandes pérdidas. El peso mexicano se devaluó a mínimos históricos.



MÁS SOBRE LA JORNADA ELECTORAL

Cámara Baja

Los republicanos aseguraron el control de la Cámara de Representantes en el Congreso tras ganar los suficientes escaños para extender su hegemonía, según las proyecciones.

Senado

Los demócratas tampoco pudieron recuperar la mayoría en el Senado. De acuerdo con los datos preliminares, los republicanos retenían escaños claves en varios Estados.

Latinos

El miedo a una victoria de Trump movilizó a muchos hispanos, la primera minoría del país. Sin embargo, el candidato presidencial republicano ganó Florida, estado clave.

Participación

De acuerdo con los primeros reportes, la participación fue masiva e incluso se habrían roto algunos récords. Unos 47 millones ya habían emitido sus votos antes del día de las elecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario