21 noviembre 2016

Referéndum por Estatutos y Cartas Chuquisaca y La Paz dicen No, Oruro, Tarija y Santa Cruz, Sí

En los referéndums por estatutos y cartas orgánicas que se realizó ayer en 15 regiones del país, los municipios de Sucre (Chuquisaca) y Viacha (La Paz), considerados los más grandes por su densidad poblacional dijeron No a sus cartas orgánicas, en tanto que la provincia Gran Chaco de Tarija apoyó su Estatuto Autonómico Regional, lo mismo que Oruro donde el pueblo Uru Chipaya dijo Sí a su Estatuto Indígena y en Santa Cruz cuatro municipios aprobaron sus cartas y uno la rechazó. Por su lado, en Cochabamba dos municipios aprobaron sus cartas y uno dijo SI. Aún no se conoce datos de Raqaypanmpa.

Una jornada electoral tranquila y con participación de la población, así calificó anoche la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, a tiempo de informar los resultados preliminares del proceso de referéndums por Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos.

“En la jornada de votación se habilitaron 2.214 mesas en total y las actividades se han desarrollado con normalidad. En algunos casos aislados hubo retrasos en el comienzo de la jornada electoral debido a la ausencia de jurados pero subsanaron con la población que asistió a votar”, destacó la autoridad.

RESULTADOS PRELIMINARES CHUQUISACA DIJO “NO”

En Sucre (Chuquisaca) que fue a consulta por su Carta Orgánica, el No se impuso con el 65.4 por ciento, en tanto que el Sí tuvo al 34.6 por ciento, sobre el 94 por ciento de conteo preliminar.

En Mojocoya que fue a urnas por su Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino, al 100 por cien de las actas computadas, se impuso el NO con un 59.4 por ciento, en tanto que el SÍ tuvo un respaldo del 40.6 por ciento

VACHA, LA PAZ, NO

Viacha fue el único municipio del departamento de La Paz donde se realizó la consulta popular. Este municipio fue por la aprobación de su Carta Orgánica la misma que, al 99 por ciento de los resultados preliminares, fue rechazada por el 59 por ciento que dijo NO y el 41 por ciento dijo SI.

COCHABAMBA, CARTAS ORGÁNICAS

En el municipio de Arque que fue a consulta por su Carta Orgánica, al 90 por ciento de las actas computadas, el 71 por ciento dijo SI, en tanto que el 29 por ciento, dijo NO.

En el municipio de Vinto, al 95 por ciento de las actas computadas, el NO se impuso con 55.2 y el Sí con 44.8 por ciento.

El Municipio de Totora, al 94 por ciento de las actas computadas, el SI se impuso con el 68.1 por ciento y el NOm con 31.9 por ciento.

SIN DATOS

Al cierre de edición de este medio, no se logró conocer los datos de Raqaypmpa que fue a la consulta popular por la aprobación de su Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino, debido a que la página web del TSE para la transmisión rápida de resultados: https://trep.oep.org.bo/ no estaba disponible.

ORURO, URU CHIPAYA

En el departamento de Oruro, se realizó la consulta por el Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino en la región de Uru Chipaya. Al cien por ciento de las actas computadas el 74.7 por ciento le dijo SI al referéndum y el 22.6 por ciento rechazó el estatuto.

TARIJA

La Presidenta del TSE aclaró que en el caso de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, donde se puso a consideración el estatuto autonómico regional, los resultados que emanan del sistema están desglosados por los tres municipios que conforman la región: Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.

A nivel de la provincia se impuso el Sí con el 72.4% frente al No que alcanzó el 27.6% al 98.1% de actas verificadas.

En el municipio de Yacuiba, al 99 por ciento de cómputo preliminar, el 69.1 por ciento dijo SI, en tanto que el 30.9 por ciento por el NO.

En tanto que el municipio de Caraparí al 90 por ciento de las actas computadas, el 77.6 por ciento dijo SI a su estatuto autonómico, en tanto que 22.4 por ciento por el NO.

Por su lado el municipio de Villamontes, el 76.8 por ciento dijo SI a su autonomía regional, en tanto que el 23.2 por ciento dijo NO. es decir que Gran Chaco se impuso el SI a su proceso autonómico.

SANTA CRUZ

En el municipio de El Torno, al 99 por ciento del cómputo de actas, el 75 por ciento dijo SI a su Carta Orgánica, en tanto que el 25 por ciento la rechazó con un NO.

En el Municipio de Buena Vista, al 90 por ciento de las actas computadas el 55.9 por ciento dijo SI a sus Cartas Orgánicas, en tanto que el 44.1 por ciento dijo NO a su documento municipal.

En el municipio de Yapacaní, al 88 por ciento de las actas computadas, el 53.8 por ciento le dijo SI a su Carta Orgánica, en tanto que el 46.2 por ciento rechazó con un NO.

En el municipio de Cuatro Cañadas, al 61 por ciento de las actas computadas, el 56 por ciento rechazó con un NO su Carta Orgánica, en tanto que el 44 por ciento la aprobó con un SI.

En el municipio de El Puente, al 85 por ciento de las actas computadas, el 66.5 por ciento dijo SI a su Carta Orgánica, en tanto que el 33.5 por ciento dijo NO.

En el municipio de Gutiérrez donde se realizó la consulta sobre su conversión a la Autonomía indígena Originario Campesina, al 75 por ciento de las actas computadas, el 59.7 por ciento ha votado por el SI y el 40.3 por ciento dijo NO.

HABILITADOS

El TSE habilitó a 499.465 ciudadanos y ciudadanas para aprobar o rechazar los estatutos autonómicos indígenas de Mojocoya, UruChipaya y Raqaypampa, además del estatuto autonómico regional del Gran Chaco; la Carta Orgánica Municipal en Sucre, Viacha, El Puente, Yapacani, Buena Vista, Cuatro Cañadas, El Torno, Totora, Arque y Vinto y el acceso a la Autonomía Indígena Originario Campesina de Gutiérrez.

El voto por el Sí en el referendo permitirá que el estatuto autonómico o carta orgánica se apruebe y entre en vigencia en los términos y plazos que establece la misma; en el caso de Gutiérrez que la entidad territorial se convierta en autonomía indígena. En caso de ganar el No, el proyecto de estatuto autonómico o carta orgánica municipal quedará rechazado y deberá ser reformulado por las autoridades competentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario