11 noviembre 2016

Referendo se nutre de 5 innovaciones

José Luis Exeni, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), identificó ayer cinco innovaciones en la organización del Referendo Autonómico del 20 de noviembre: la emisión bilingüe de papeletas de votación; plan de socialización de las Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos; la implementación de kits con material electoral para las mesas; rapidez y transparencia en el recojo y procesamientos de las actas electorales y, finalmente, el conteo rápido de los votos.



El próximo 20 de noviembre, 15 entidades territoriales del país aceptarán o rechazarán en un referendo sus cartas orgánicas o estatutos autonómicos indígenas.

Exeni, junto a la presidenta del Tribunal Electoral de Cochabamba, Betzabé Merma, y los vocales departamentales, explicaron ayer algunos detalles de la consulta.

Sobre la primera innovación, las papeletas bilingües, Exeni detalló que en Raqaypampa (Cochabamba) y Mojocoya (Chuquisaca) se imprimirán en español y quechua; en Uru Chipaya (Oruro) en español y en uru; en Gutiérrez (Santa Cruz) en español y Guaraní. “Esto como un reconocimiento al carácter plurinacional del Estado”, dijo.

La segunda innovación es la inclusión de un programa de socialización de las cartas orgánicas o estatutos en cada entidad territorial. “Creemos que la única forma de avanzar en este proceso es garantizando la participación informada de la ciudadanía. Estamos dando un fuerte impulso para facilitar el proceso de difusión de los documentos”. El Órgano Electoral ha impreso 322 mil ejemplares.

La tercera es la implementación de los kits electorales (caja con material completo y esencial para cada mesa electoral). “Esto significa que en los futuros procesos nunca más se va a repartir en bolsas”.

La cuarta tiene que ver con la modernización de los sistemas de cómputo que, básicamente, implica dar señales de transparencia y de seguridad durante todo el proceso desde la logística y distribución de los materiales hasta el recojo de las actas.

Y, finalmente, la quinta innovación es que en Bolivia, por primera vez, se va a realizar un conteo rápido. “Tenemos la previsión logística y un software para que a partir del cierre de las mesas cada acta será fotografiada y enviada a una central para su conteo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada