16 noviembre 2016

Raqaypampa pide su independencia

El vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (Conaioc), Clemente Salazar, aseveró que Raqaypampa demandó autonomía y por ello se trabajó en la elaboración del estatuto, el mismo que será sometido a referéndum el 20 de noviembre.

"El pueblo de Raqaypampa está demandando autonomía y no está siendo forzado o impulsado como sucede con otros sectores (...). Por eso no se requería mucha socialización ni campaña, más al contrario todo fue concientización. La gente está consiente", declaró.

Salazar, quien también es representante de Raqaypampa, añadió que tras el referéndum del domingo, el pueblo originario continuará con aquella ruta crítica rumbo a la construcción de su autonomía.

Raqaypampa es una comunidad que está ubicada en el sur del departamento de Cochabamba, dentro de la provincia Mizque (entre el río Caine, el Norte Potosí y los valles de Mizque y Aiquile), tiene 43 comunidades organizadas territorialmente en cinco subcentrales.

La palabra Raqaypampa deriva del quechua Raqay que quiere decir: casa abandonada y pampa significa, lugar plano, planicie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario