05 noviembre 2016

Presidente del Perú Kuczynski: Respeto lo que está haciendo Bolivia

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, destacó que el encuentro binacional con Bolivia, que se llevó a cabo en Sucre, Chuquisaca, sirvió para consolidar la integración entre pueblos hermanos y estados.

“Hemos tenido (Gabinete) uno con la hermana república de Ecuador, al norte, ahora con Bolivia y vamos a instituir este sistema con otros, ya vamos a tener un gabinete con Colombia en unas semanas y así seguiremos”, señaló en conferencia conjunta con el presidente Evo Morales.

Sobre el tren bioceánico, Kuczynski remarcó que no existe otra ruta más directa que aquella que pasa por territorio boliviano. “Además es la ruta más lógica. O sea que por ese camino tenemos que andar”, manifestó.

Entre otros temas, dijo que es importante mejorar las condiciones del Lago Titicaca ya que es se debe luchar por un medio ambiente que sea respetuoso con la vida y el ser humano. También aseguró que es importante la implementación de la fibra óptica en Bolivia, aunque advirtió que se debe tomar en cuenta que la tecnología siempre cambia.

“Trabajemos juntos, respeto lo que está haciendo Bolivia, sus prioridades y respeto a los hermanos países y hermanos presidentes”, fueron las palabras finales del mandatario peruano en la conferencia conjunta.

A su turno, el presidente Morales destacó que la visita de su par peruano permite planificar proyectos económicos y sociales para reducir la extrema pobreza y mejorar las condiciones de vida de los dos pueblos.

“Perú y Bolivia tienen una sola historia. Durante la colonia juntos los hermanos indígenas resistieron contra políticas de exterminio y genocidio y hemos sobrevivido”, aseguró al afirmar que esta reunión binacional consolidará la integración entre Perú, Bolivia y la región.

Insistió en la importancia de la construcción del tren bioceánico que unirá a ambos países y beneficiará a otros cuatro. Sin embargo, indicó que existirán otros tres corredores: uno por Desaguadero hacia Puno; el otro por el lado peruano al hito 4; y el tercero por la zona amazónica de Bolivia, caminos que ya cuentan con su financiamiento.

“Esta reunión es histórico, inédito que da esperanza a las futuras generaciones”, concluyó el Jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario