20 noviembre 2016

Padrón electoral está conformado por el 51% de mujeres

De acuerdo al padrón electoral, 254.189 mujeres representan el 51% del mismo, y están habilitadas para participar del referéndum de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas de este 20 de noviembre.

Según información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), si bien un representativo porcentaje de mujeres tendrán participación con el 51%, un 49% son jóvenes, comprendidas entre los 18 a 35 años.

El total de habilitados de las 15 entidades territoriales autónomas (eta), la mayoría mujeres y jóvenes, son 499.465 personas.

El TSE innovará dos nuevos sistemas, que tienen el objetivo de organizar el material electoral y realizar el seguimiento y control minucioso a todo el proceso electoral.

Para esta oportunidad, se incorporó por primera vez las papeletas electorales con los idiomas de los cuatro pueblos originarios -quechua, uru, guaraní- que irán a referéndum la jornada de hoy.

Según el TSE, la consulta de este domingo 20 de noviembre dará impulso al proceso autonómico, porque se pondrá a consideración a 10 proyectos de Cartas Orgánicas Municipales. De éstos, Sucre es el primer municipio capital que afrontará este proceso.

Además se consultará sobre el proyecto de Estatuto Autonómico Regional en la provincia Gran Chaco, en Tarija, el primero de ésta naturaleza en el país. Finalmente, se dará un fuerte impulso a las autonomías indígenas porque se someterán a consulta tres proyectos de Estatutos Autonómicos indígenas (de Uru Chipaya, Oruro; Mojocoya, Chuquisaca; y Raqaypampa, Cochabamba); y una consulta sobre el acceso a autonomía indígena, en el caso de Gutiérrez, en Santa Cruz.

Para este referendo se implementará por primera vez un sistema de monitoreo electoral, que tiene como objetivo hacer seguimiento permanente a todas las actividades que se desarrollan en este proceso. Se trata de una aplicación Android por la que los y las notarios electorales reportan todas las actividades y tareas que se desarrollan para el referendo y sirve fundamentalmente como alerta temprana y permite actuar de manera inmediata ante alguna contingencia.

RECINTO DONDE VOTAR

Por otra parte, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) brindó la información respecto al referendo en la aplicación “Yo Participo” para dispositivos móviles, en el mismo los habilitados pueden consultar su recinto de votación, además encuentra los documentos que irán a referéndum, calendario electoral, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario