25 noviembre 2016

Oposición propuso usarlos por sequía Gobierno rechaza destinar recursos de “Evo cumple”


SESIÓN DEL SENADO DONDE PARTICIPÓ EL MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS ARCE. FUE AYER.

El Gobierno calificó ayer como una propuesta “demagógica” la sugerencia de los legisladores de la oposición que pidieron al Ejecutivo destinar los recursos contemplados para el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, para mitigar los efectos de la sequía y la situación de emergencia que viven las ciudades de La Paz y El Alto, además de otras regiones del país, por la carencia de agua para consumo doméstico.

El ministro de Economía, Luis Arce, desestimó esa posibilidad y dijo que no es necesario realizar una transferencia. Sostuvo que el programa, que emplea fondos fiscales se encuentra en diferentes municipios y que también realiza inversiones para agua, por lo cual justificó que no es necesario utilizarlo en otros fines.

“Bolivia cambia, Evo cumple es el programa más exitoso del Gobierno nacional porque ha tenido directo relacionamiento con los municipios y las inversiones han sido efectuadas de forma exitosa. La oposición quiere eliminar el programa Bolivia cambia que también está haciendo inversiones en agua en varios municipios, es demagogia pura”, sostuvo Arce.

OPOSICIÓN

Esta aseveración surgió luego que el senador opositor Arturo Murillo propusiera que los recursos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” sean utilizados para atender la emergencia de sequía en el país.

“Estos recursos que están destinados al Ministerio de la Presidencia (…) son 2.600 millones de bolivianos para hacer política, estos recursos que se destinen mejor al fondo de emergencia del agua para crear nuevas fuentes de agua, distribución de agua y cambios del sistema de distribución, por su actual obsolecencia”, dijo Murillo.

Asimismo, el legislador adelantó que desde su bancada se propondrá una ley para que pueda concretizarse la idea.

Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, dijo que los ministerios realizaron inversiones de agua en áreas rurales del país y no así en las urbanas.

“Lo único que hay son 24 millones de dólares que son menos de la mitad de lo que había el año pasado. No entendemos el porqué se niega, en estos momentos, pese a que se está viviendo la crisis del agua, se niegan a modificar el presupuesto para incrementar al programa exclusivamente para ciudades que tienen crisis y racionamiento de agua”, sostuvo Ortiz.

APRUEBAN

Con todo, en horas de la tarde, la sesión del Senado sancionó el proyecto de ley del presupuesto estatal para la próxima gestión, según la publicación de la entidad en su cuenta de Tuitter.

“#Ültimo: @SenadoBolivia sanciona Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado #PGE2017 y lo remite al #ÓrganoEjecutivo”, publicaron desde el Senado.

PROPAGANDA

El senador cruceño también sugirió que los recursos no solamente sean para ese programa, sino también los que van dirigidos a la emisión de propaganda oficial, para atender la emergencia de sequía en el país.

Ortiz destacó los proyectos de Mi Agua y Mi Riego que el Gobierno implementó en las áreas rurales, que ayudaron a contrarrestar la sequía.

GABINETE DEL AGUA

Según información del Gabinete de Agua, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) distribuyó en tres días 3.146.950 litros de agua potable en los barrios afectados por el déficit hídrico, donde Epsas racionaliza el suministro del líquido elemento.

La distribución de agua se efectuó mediante 37 cisternas y 4 vehículos de abastecimiento, que realizaron hasta la fecha 172 viajes para suministrar el líquido elemento en más de 186 puntos de la ciudad de La Paz, donde la población se concentró, informó el Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Gral. Mario Peinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario