10 noviembre 2016

Mesa pide al Gobierno informe sobre gastos extraordinarios

El expresidente Carlos Mesa aclaró cómo se manejaron los denominados “gastos reservados” durante su gobierno y dijo que “asume” que la gestión actual también dispone de recursos de seguridad del Estado. En ese sentido, pidió que las autoridades den a conocer un decreto supremo sobre ese tema que Evo Morales anunció en 2006 y que no ha sido publicado.

“Asumo que cuando el Gobierno actual llevó adelante operaciones policiales en episodios como la marcha del Tipnis, los hechos de Caranavi o los recientes bloqueos de los cooperativistas mineros (…) hizo uso de gastos de seguridad del Estado que, por la naturaleza de los hechos, no pueden presupuestarse exactamente porque se trata de situaciones no previstas”, señaló Mesa como respuesta a un ataque lanzado el miércoles por el vicepresidente Álvaro García Linera,

El exmandatario expresó en un documento publicado en su blog personal que “a pesar del citado D.S. del Gobierno, que yo sepa, los ciudadanos no tenemos acceso al conocimiento ‘transparente y abierto’ que propone el D.S. 28686, por lo que el manejo de esos gastos es y ha sido confidencial también en los casi once años de gestión gubernamental del Presidente Morales”.

Mesa expresó que “el Presidente Evo Morales estableció en su D.S. 28686, de 24 de abril de 2006, en su artículo 3º que: ‘los ministros de la Presidencia, Gobierno y Defensa deberán en un plazo no mayor a 30 días, presentar un proyecto que permita establecer una cuenta que permita atender los asuntos de seguridad del Estado y emergencias nacionales, los que deben ser manejados de manera transparente y abierta al control social, que ejerce cada uno de los ciudadanos’”.

El expresidente se pregunta entonces si ese decreto fue redactado o no. “Si existe, será saludable para las autoridades hacerla pública en la página oficial de la Presidencia y la Vicepresidencia del Estado, dado que el dinero es del pueblo y pertenece a todos”.

El Vicepresidente ayer expresó que Mesa ordenó quemar los comprobantes de los gastos reservados de su régimen (2003-2005).

“Quemar informes de gastos reservados para que nadie se entere en qué gastaron 20 millones de dólares al año eso no se justifica. No hay ningún principio democrático en el mundo que justifique quemar papeles”, indicó García Linera en conferencia de prensa.

Mesa recordó que el D.S. 27345 “referido a Gastos Específicos-Gastos Reservados en su art. 10, que establece que los gastos ‘que SEAN ACEPTADOS por el Contralor, deberán ser destruidos o incinerados por éste, en presencia del ministro respectivo, debiendo dejarse constancia en acta de este hecho’”.

Luego desmintió al Vicepresidente y aclaró que los montos de gastos reservados usados durante su Gobierno fueron de 3,6 millones de dólares, no de 20 millones.

“Igual que el Presidente Morales creo firmemente que todo Estado democrático del mundo necesita de una partida de gastos para la seguridad interna y externa de la nación. Esta práctica es universal, como se puede comprobar fácilmente consultando los presupuestos de países latinoamericanos, de Europa y otras partes del mundo. La naturaleza de esos gastos –por razones inherentes a su destino– es confidencial y obliga a quienes los ejecutan a mantener absoluta reserva sobre el particular”, asegura el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario