26 noviembre 2016

Mandatarios latinoamericanos lamentan deceso de Fidel Castro



- Maduro: "Seguir con su legado"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Castro partió hacia la "inmortalidad" y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde "seguir con su legado".

"A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana", escribió Maduro en su cuenta de Twitter, destacando la estrecha alianza forjada por Castro y el extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

- Peña Nieto: "Fue un amigo"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el deceso del padre de la revolución cubana, destacando que éste fue un "amigo" de su país.

"Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

México fue el único país latinoamericano que no cortó lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, resistiendo las presiones de Estados Unidos.

- Correa: "Se fue un grande"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que "se fue un grande".

"Se fue un grande. Murió Fidel. íViva Cuba! íViva América Latina!", escribió en Twitter Correa, un aliado del gobierno de la isla.

En tanto, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, manifestó su "infinita tristeza" por el fallecimiento de Castro.

"Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante", escribió Long en Twitter.

- Morales: "Un gigante de la historia"

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, lamentó la muerte de "un gigante de la historia", que enseñó a defender "la dignidad de los pueblos del mundo".

"A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gob. y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia", escribió en su cuenta de Twitter.

"Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo", agregó.

- Sánchez Cerén: "Profundo dolor"

El presidente salvadoreño, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, así como el partido gobernante de izquierda, se declararon dolidos por la muerte de Castro.

"Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro", escribió Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter.

En tanto, la diputada salvadoreña Norma Guevara, dirigente del gobernante Frente Farabundo Martí, señaló que "su obra gigantesca seguirá y se hará más grande". (26-11-2016)

Espere…


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada