04 noviembre 2016

Legislativo investigará 198 personas y 360 empresas



360 empresas y 198 personas bolivianas vinculadas a “paraísos fiscales” serán investigadas por la comisión legislativa encargada de ese trabajo, a fin de establecer indicios de daño económico al Estado y vulneración a las normativas del país, informó el diputado Manuel Canelas, presidente de esta instancia.

Mixta que investiga los denominados “Papeles de Panamá” aprobó la metodología para seleccionar a las empresas y personas que serán investigadas, para determinar la existencia o no de indicios de operaciones económicas irregulares.

“Se trabajará sobre tres dimensiones: la fiscal, la de corrupción y la social-laboral. Todo el universo de 559 casos será analizado bajo esta metodología que irá otorgando diferentes valores, según la información que se tenga, logrando una suerte de ranking con la lista de los casos con distintos puntajes, lo que determinará cuáles son los de mayor riesgo, por lo tanto, los más implicados”, explicó Canelas.

Canelas dijo que el trabajo con base en la dimensión fiscal pretende identificar indicios de evasión tributaria de los operadores comerciales que podría causar daño al Estado, mientras que la relacionada a la de corrupción permitirá establecer los actos ilícitos cometidos desde la función pública o vinculada a ésta. Finalmente, la social-laboral mostrará los vínculos que los investigados tienen con empresas offshore que incumplen sus obligaciones patronales.

Sostuvo que los casos de las empresas y empresarios a los que se halle indicios de haber causado daño al Estado serán analizados con mayor profundidad y se valorará remitirlos a la Contraloría, Ministerio Público y/o al Ministerio de Transparencia.

Finalmente, Canelas informó que entre el 21 o 22 de noviembre, la Comisión que preside recibirá la visita del canciller de Ecuador, Guillaume Long. Para el 2 de diciembre se invitó a la gerente general de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), Dalsy Montaño, y al gerente de Entel, Óscar Coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada