16 noviembre 2016

Las prohibiciones para el referendo del domingo



El Tribunal Supremo Electoral aprobó la resolución N.° 0556/2016 para establecer las siguientes prohibiciones y sanciones durante el referendo autonómico y cartas orgánicas para este 20 de noviembre.

1. Desde 48 horas antes (viernes) y hasta 12 horas del día siguiente al Referendo, queda prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado en los municipios donde se realizará el referendo de estatutos autonómicos o cartas orgánicas.

Sanciones: En caso de infracción, se aplicará la multa de Bs 9.025 a los propietarios o administradores de lugares o establecimientos públicos y de Bs 902,50 a las ciudadanas/ciudadanos que vulneren esta prohibición.

2. Desde las cero horas hasta las 24 horas del día del Referendo, queda absolutamente prohibido portar armas de fuego, punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. No están comprendidas en esta prohibición las fuerzas encargadas de mantener el orden público.

Sanción: Los infractores serán sancionados con una multa de Bs 3.610 sin perjuicio del decomiso del o de las armas portadas y remisión al Ministerio Público.

3. Desde las cero horas hasta las 24 horas del día del referendo, queda absolutamente prohibido realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo en los municipios donde se realice el referendo.

Sanción: El propietario del inmueble donde se lleven a cabo estos actos será sancionado con una multa de Bs 3.610

4. Desde las cero horas hasta las 24 horas del día del Referendo en los municipios donde se efectuará el acto electoral, están prohibidas las manifestaciones, reuniones o propaganda política en las proximidades de la mesa de sufragio o fuera de los plazos establecidos por la ley.

Sanciones: Los infractores serán sancionados con una multa de Bs 1.444. (Un mil cuatrocientos cuarenta y cuatro 00/100 bolivianos).

5. En los municipios de Sucre y Mojocoya (Chuquisaca); Viacha (La Paz); Uru Chipaya (Oruro); el Gran Chaco (Tarija); Raqaypampa, Arque, Vinto y Totora (Cochabamba); Gutiérrez, El Torno, Buenavista, El Puente, Cuatro Cañadas y Yapacaní (Santa Cruz); queda absolutamente prohibido el traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte.

Sanción: En caso de presentarse este hecho se remitirán antecedentes al Ministerio Público.

6. Desde las cero horas hasta las 24 horas del día del Referendo en los municipios donde se realice la consulta queda absolutamente prohibida la circulación de vehículos motorizados, sean particulares, oficiales o de servicio público, con excepción de aquellos vehículos que exhiban la autorización extendida por los Tribunales Electorales Departamentales.

Sanción: En caso de incumplimiento, los vehículos que transiten sin la respectiva autorización serán detenidos por la Policía Boliviana-Organismo Operativo de Tránsito y conducidos a dependencias de Tránsito donde serán retenidos por 24 horas. Los conductores infractores serán sancionados con una multa de Bs 451,25.

7. Desde las cero horas hasta las 24 horas del día del referendo, se prohíben los viajes en el área geográfica comprendida entre los municipios de Gutiérrez, El Torno, El Puente, Cuatro Cañadas y Yapacaní en Santa Cruz. Para tal efecto, el Tribunal Electoral Departamental deberá coordinar con las autoridades correspondientes para que los cortes de ruta que se establezcan afecten lo menos posible la circulación del transporte al interior del departamento.

8. Desde las cero horas del jueves 17 hasta las 18:00 horas del 20 de noviembre, queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a alguna de las opciones sometidas a consulta.

Sanciones: Los infractores serán sancionados con una multa equivalente a cinco (5) días del salario mínimo nacional, para personas individuales; y de hasta 50 salarios mínimos nacionales, para personas colectivas, organizaciones sociales y colegiadas; y con 100 salarios mínimos para las organizaciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario