21 noviembre 2016

La Asamblea del Chaco alistará normas para aplicar su Estatuto



Tras conocer los resultados parciales del referéndum, que da por aprobado el Estatuto Chaqueño, la directiva de la Asamblea Legislativa Regional del Chaco (ALRCH) convocará en los próximos días a una reunión de instituciones y autoridades para preparar un

paquete de normas y leyes a los diferentes niveles que permitan la implantación de la autonomía en la región.
El presidente de ente legislativo del Chaco, Carlos Rodríguez, informó que una vez se conozcan los datos oficiales de la votación, convocará a todas las fuerzas políticas de la asamblea, instituciones, autoridades y otros sectores de las tres sesiones municipales, para planificar y trabajar la normativa regional que permitirá la implementación de Estatuto en la Región.
“La Asamblea Regional tiene un trabajo más fuerte y arduo para su reglamentación que vamos a comenzar a trabajar y a hacer lo que tengamos que hacer en beneficio de la autonomía y la población una vez aprobado el Estatuto”, dijo la autoridad.
El asesor legal de la Asamblea del Chaco, Marco Cardozo, indicó que se trabajará de inmediato conforme señala la Constitución Política del Estado (CPE), en el artículo 301, que indica expresamente que una vez constituida la Autonomía Regional, es decir la aprobación el Estatuto Autonómico, se debe aplicar lo previsto en la Ley 031 Marco de Autonomías.
Según el artículo 41 de dicha norma, la aprobación por referendo de la autonomía regional y su Estatuto, constituye un mandato vinculante a la asamblea departamental, que aprobará en un plazo no mayor a ciento veinte (120) días, por dos tercios (2/3) de votos del total de sus miembros las competencias a ser conferidas al gobierno autónomo regional, de acuerdo al Parágrafo III del Artículo 280 y al Artículo 305 de la CPE, señaló, algo que ya se trabajó durante el anterior período legislativo.
Asimismo explicó el alcance de las competencias conferidas no incluye la potestad legislativa, que se mantiene en el gobierno autónomo departamental, pero sí las funciones reglamentaria, ejecutiva, normativo-administrativa y técnica sobre la competencia, agregó.
Para el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, es necesario trabajar en un comité impulsor del proceso autonómico en la región, con la participación de todos los actores políticos, sociales, campesinos y los pueblos indígenas, para sentar las bases jurídicas y legales que permitan agilizar la aplicación del Estatuto Autonómico en el Chaco.
“Debemos comenzar a organizar el proceso de planificación sentar las bases para la próxima convocatoria a elecciones para elegir al Gobernador Regional y los miembros de la asamblea, además trabajar el plan de desarrollo y las bases fundamentales de composición del órgano ejecutivo y legislativo en coordinación con instancias departamentales y nacionales”, explicó.
Entre tanto el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, señaló que la aplicación del Estatuto se irá aplicando gradualmente con la finalidad de garantizar la conclusión de la gestión de las autoridades electas en la región hasta el 2020 y se elija el vice gobernador en el departamento tal como establece el Estatuto Autonómico Departamental y la Ley electoral a nivel nacional.

Gobierno respeta autonomía del Chaco

El Ministro de Autonomías, Hugo Siles, en su visita a Yacuiba ayer 20 de noviembre aseguró que el Gobierno Nacional, respetará los resultados que arroje el referéndum en la provincia Gran Chaco y en caso de aprobarse el Estatuto, se ayuda desde el eje central para mejorar la administración sub nacional en los tres municipios chaqueños.
“Una vez conocidos los resultados vamos a trabajar de manera conjunta con las autoridades de la provincia Gran Chaco, para hacer realidad su autonomía”.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario