06 noviembre 2016

Informe de PADEM 60 alcaldías avanzan en salud y educación

El Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, reportó avances y mejoras en un 30% en los servicios de salud y educación en 60 municipios rurales.

Reporte. Aleida Retamoso, técnico de la entidad, señaló que cada municipio fue capacitado con el objetivo de mejorar su calidad de vida, además los municipios incrementaron sus presupuestos en estas dos áreas para que esta iniciativa se convierta en una política pública.

Experiencias. Entre los avances, se destacó la experiencia de los estudiantes del municipio de Yotala, Chuquisaca, que acabaron con la famosa “hora boliviana” y ahora son ejemplo de puntualidad. Otro ejemplo es el caso del municipio de Tiraque de Cochabamba que indujo a los jóvenes a utilizar el preservativo para evitar los embarazos adolescentes, con campañas de educación, habiendo reducido el índice de 164 a 92.

En Uyuni, Potosí, estudiantes con capacidades especiales con el lema “si tú puedes, por qué yo no” lograron crear un programa de educación inclusiva para aprender las Tecnologías de Información y Comunicación.

En la población de Bella Flor, Pando, la prevención del cáncer uterino se convirtió en el mensaje diario y se destacó la conformación de una red de institución que trabaja en la prevención y en una propuesta de la ley para acabar con este mal que mata miles de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario