04 noviembre 2016

http://transportesbolivia.blogspot.com/

La segunda jornada de trabajo de mesas técnicas de la Segunda Reunión de Gabinete Binacional Perú-Bolivia, previas al Encuentro Presidencial, avanzó ayer en temas de infraestructura carretera, estrategias para frenar la minería ilegal de oro sumada a la contaminación de mercurio y en el control de áreas protegidas.

En infraestructura carretera se avanzó en la negociación para consolidar los cuatro ejes trasfronterizos que conectan a Bolivia con Perú.

También se acordó la implementación de tres acciones para frenar la explotación minera ilegal de oro y la contaminación de mercurio en ambos países. Se sumó un acuerdo de patrullaje constante en áreas protegidas para evitar actividades ilegales en esas zonas.

Según el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, ambos países formularon propuestas concretas respecto al tren bioceánico y existen avances “sustanciales” en los cuatro ejes temáticos que se discuten en el Centro Internacional de Convenciones de Sucre. Se prevé que el presidente peruano Pedro Kucynsky llegue hoy al mediodía.

La segunda jornada inició ayer cerca a las 09:30 y se prolongó hasta bien entrada la noche. Técnicos y viceministros de diferentes áreas debatieron los cuatro ejes temáticos que son: medio ambiente y recursos hídricos trasfronterizos; seguridad y defensa, desarrollo económico políticas sociales y fortalecimiento nacional; e infraestructura para la integración y desarrollo.

En infraestructura carretera, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, informó que se acordaron acciones conjuntas para fortalecer y desarrollar las cuatro carreteras que unen a Bolivia con Perú.

Afirmó que Bolivia ya concluyó los trabajos en tres de cuatro tramos de la carretera Viacha-Thola Kollo- Hito IV y que restan sólo 50 kilómetros que serán ejecutados en 2017 y concluirían en 2019. Esa vía consolidará la salida al puerto de Ilo.

“Éste es un ramal de interconexión que tenemos con nuestro corredor bioceánico llegando al otro puerto, que sería por el Brasil a partir de Puerto Suárez y la salida al Pacífico”, dijo. Esa carretera tiene el 70 por ciento de avance en el lado boliviano.

Villegas explicó que otro eje integrador que se trató fue la vía que une a Pando con Extrema. “Estamos quedando en tener reuniones técnicas para consolidar y hacer el traslape, tanto de la llegada de su carretera (Perú) como la llegada de nuestra carretera”, dijo.

Añadió que por parte de Bolivia, ese trazo cuenta con un proyecto a diseño final y financiamiento consolidado de 200 millones de dólares. “Tendremos otro eje transversal oeste norte que va a atravesar desde Brasil hasta Extrema por Pando”, dijo Villegas.

También se fortalecerán la vía de Desaguadero y se intercambiará información técnica respecto a la carretera Tacna-Collpa-La Paz.

Por otra parte, el viceministro de Gestión Ambiental de Perú, Marcos Alegre, afirmó que habrá intercambio de experiencias, se incentivará la minería legal y se realizará control y fiscalización de la explotación de oro para frenar la minería ilegal de este metal y la contaminación de mercurio.

Alegre explicó que intercambiarán experiencias que tienen que ver con las buenas prácticas para evitar el uso de mercurio en la minería, ligado a la tecnología. Explicó que se identificaron actividades ilícitas de explotación de oro en el departamento Madre de Dios del Perú.

Durante la jornada de ayer, también se suscribió un protocolo de acción coordinada para el monitoreo en áreas protegidas fronterizas de ambos países, con el objetivo de hacer frente a la tala ilegal de árboles y también a la explotación ilegal de oro.

El acuerdo comprende las áreas protegidas del Perú como la Reserva Nacional Titicaca, reserva Nacional Tambopata y Parque Nacional Bahuaja Sonene que suman 1,4 millones de hectáreas. Por el lado boliviano son la Reserva Amazónica Nacional Manuripi, el Parque Nacional Madidi y el Área Nacional de Manejo Integrado Apolobamba.



AGENDA PARA HOY

Para las 10:30 de hoy está prevista la llegada a Sucre del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para reunirse con el presidente Evo Morales. A las 11:30 está prevista una reunión privada entre ambos presidentes y cerca al mediodía se ofrecerá un almuerzo.

Posteriormente, a las 14:00 iniciará la reunión plenaria de los gabinetes de Bolivia y Perú. Según el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, cada país expondrá dos ejes temáticos. A las 17:30 se suscribirán acuerdos conjuntos y se realizarán las condecoraciones a las delegaciones peruanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario