11 noviembre 2016

Funcionarios de cinco entidades podrán tener doble remuneración

Los funcionarios de cinco entidades públicas podrán acceder a la doble remuneración, a través de la función pública y la docencia, con el objetivo de mejorar la calidad formativa, establece el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017.

Los empleados públicos beneficiados serán los que trabajen en la Escuela de Abogados del Estado, la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Escuela de Comando Antiimperialista del Ministerio de Defensa, en el Centro de Capacitación, dependiente de la Contraloría, y en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

"Se ha incorporado una redacción integrada de algunos artículos como la contratación de consultorías y la doble percepción, para que los funcionarios del algunas entidades públicas (..) tengan la posibilidad de impartir a la vez docencia remunerada sin que ello implique doble percepción, apostando a mejorar y optimizar la calidad formativa”, se indica en la exposición de motivos.

En otras entidades del sector público se dispone que, con el fin de evitar la doble percepción, éstos deberán contar con declaración jurada que certifique que el total de los ingresos percibidos con recursos públicos, rentas del Sistema de Reparto o pago de Compensación de Cotizaciones Mensual, de sus servidores y consultores de línea, no son iguales o superiores al del presidente del Estado, Evo Morales.

Además, establece que, para un mejor control, mensualmente deberán remitir en medio magnético y físico al Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, dependiente del Ministerio de Economía, las planillas de remuneración de sus servidores públicos y consultores.

Aunque en el caso de los edecanes y miembros de seguridad física que dan servicios exclusivos a las Máximas Autoridades Ejecutivas y a entidades públicas, pide autorizar a las entidades del sector público una compensación económica mensual a favor, misma que no será considerada doble percepción, según parágrafo VIII.

En la Ley del Estatuto del Funcionario Público, artículo 11 sobre incompatibilidades, está el ejercitar más de una actividad remunerada en la administración pública.

El documento oficial

El Ministerio de Economía remitió a la Asamblea el PGE 2017, que proyecta un crecimiento económico de 4,8%.

La tasa es inferior a la previsión para este año, que fue de 5,01%; aunque ésta fue modificada a 4,8% en septiembre pasado debido a los fenómenos climáticos, como la sequía.

Para 2017 se proyecta un presupuesto consolidado de 210.347 millones de bolivianos, inferior en 3,1% en relación con 2016 que se fijó en 217.139 millones de bolivianos. El presupuesto agregado ascenderá a 274.879 millones de bolivianos, menor en 2,8% al PGE 2016 (ver gráfica).

Entre otras variables macroeconómicas, el Ministerio de Economía prevé para el siguiente año una tasa de inflación de 5,03%.

Establece una inversión pública de 6.189 millones de dólares para el próximo año. El monto es inferior en 3,2% con relación al PGE 2016, que programó 6.395 millones de dólares.


Prevén otra vez emisión de bonos por $us 1.000 millones

Para el siguiente año, el Gobierno prevé emitir bonos soberanos por un monto total de 1.000 millones de dólares, que serán destinados al apoyo presupuestario, según establece el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2017.

"Se autoriza al Ministerio de Economía (...) celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta 1.000 millones de dólares o su equivalente en otras monedas, para apoyo presupuestario”, señala el parágrafo I del artículo 13, documento que fue enviado a la Asamblea para su tratamiento.

También establece que se autoriza al Ministerio de Economía la contratación directa, en el ámbito nacional o internacional, de asesoría legal y financiera y de otros servicios vinculados a la operación de deuda pública en mercados de capital externos.

Precisa que por las características especiales de la operación financiera, la contratación será mediante invitación directa, que permitirá la adjudicación del o los servicios respectivos.

Señala que los intereses a favor de acreedores de deuda pública, los pagos por la prestación de servicios, de asesoría legal y financiera y de otros servicios especializados, en todos los casos están exentos del Impuesto a las Utilidades (IUE).

En el PGE 2016 también dispuso la emisión de bonos por 1.000 millones de dólares, sin embargo, en marzo pasado el Gobierno dijo que esperarán el mejor momento.

En 2012, el Ejecutivo emitió por primera vez los bonos soberanos al mercado internacional por un monto de 500 millones de dólares a 10 años plazo, con un interés del 4,87%. En 2013 hizo lo propio con otros 500 millones de dólares, pero en ese caso la tasa de interés fue de 5,95%

No hay comentarios:

Publicar un comentario