21 noviembre 2016

En Sucre Ausentismo marca jornada de votación

Según información oficial, la jornada electoral en Sucre estuvo marcada por el ausentismo puesto que, además la jornada se caracterizó por gente que mientras acudía a las urnas también buscaba agua potable.

Sucre es la capital del país y es la primera en someter su Carta Orgánica a referéndum.

De acuerdo con datos del Censo 2012 del INE, el municipio de Sucre tiene 259.388 habitantes, de los cuales 201.147 están habilitados para participar en el referendo del 20 de noviembre.

Según reporte del periódico Correo del Sur, el ausentismo fue marcada en la media jornada de votación en Sucre, por ejemplo en la mesa 1 del recinto electoral de la Escuela Taller de Integración (ETI), hasta las 12.00 solo emitieron su voto 93 personas de las 237 inscritas, un 39.2%.

El medio digital señala también que la primera media jornada en Sucre no solo se caracterizó por la votación de los ciudadanos capitalinos en los recintos electorales para aprobar o rechazar la Carta Orgánica Municipal, sino la desesperación de centenares de familias buscando agua potable frente a escasez del líquido elemento.

Comenzó a las 8.00 de este domingo, aunque muchas mesas se fueron abriendo con varios minutos de demora por varias razones, principalmente por la ausencia de algunos jurados electorales.

“El 80% de las mesas se abrieron a las 8.00 de la mañana”, sostuvo la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Chuquisaca, Olga Mary Martínez.

Más de 200 mil ciudadanos sucrenses están habilitados para ejercer su voto según los datos oficiales del TED.

Menos de diez vehículos fueron retenidos por infringir el auto de buen gobierno, en tanto que una persona fue arrestada por encontrarse en estado de ebriedad en un recinto electoral.

Autoridades nacionales y locales instaron a los ciudadanos sucrenses a ejercer su voto durante esta jornada.

El 100% de las mesas, tanto en Sucre como en Mojocoya, están funcionando y todo está normal, informó la presidenta del TED Chuquisaca, Olga Mary Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario