15 noviembre 2016

En el Legislativo Piden interpelar a Moreira y la renuncia del Gerente de Epsas

Ante el racionamiento de agua potable en varias regiones del país, legisladores opositores solicitaron ayer interpelación a la ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, además de pedir la renuncia del gerente de operaciones Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), Iván Sarmiento.

En cambio, el oficialismo pretende coordinar acciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para asumir mecanismos legislativos y proyectos sobre el abastecimiento del líquido vital.

El racionamiento de agua en La Paz, la falta de un plan de contingencia en caso de haber escasez de lluvias, la falta de capacidad técnica de los funcionarios de Epsas, que son dependientes del actual Gobierno, son los argumentos de legisladores de oposición para solicitar la interpelación a la ministra Moreira y la renuncia de Sarmiento, gerente de la empresa que presta el servicio de agua a la ciudad de La Paz, El Alto, Viacha y otras ciudades intermedias del departamento paceño.

INTERPELACIÓN

En ese contexto, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Fernanda San Martín anunció, en conferencia de prensa, que solicitaron mediante un pliego al presidente del Legislativo, Álvaro García, la programación para interpelar a la Ministra de Medio Ambiente y Agua.

“Hemos presentado un pliego de interpelación ante la presidencia del Legislativo para la ministra Moreira, tras haber realizado fiscalizaciones a su gestión, en las que hemos encontrado falta de ejecución de un plan de emergencia de abastecimiento de agua, es por eso que la autoridad debe responder a la población sobre el racionamiento programado del líquido vital”, reiteró.

RECLAMO

La diputada opositora Jimena Costa pidió al Gobierno dejar de culpar de la escasez de agua al calentamiento global y al Imperio, porque no pudo prevenir un racionamiento de agua, en 10 años que están al mando del país

“Cómo puede el Gobierno criticar al Imperio, cuando son los primeros en no trabajar sobre el abastecimiento y racionamiento de agua, además de atentar contra el medioambiente, al haber aprobado la Ley 741, que autoriza el aumento de los chaqueos, que permiten la destrucción de los bosques”, aseguró.

Costa criticó el recurso del chaqueo, porque existen estudios científicos que establecen que los bosques garantizan las lluvias, desde el norte del altiplano hasta la Argentina, lo cual está incidiendo en el desabastecimiento de agua, porque el principal insumo del líquido elemento es la lluvia.

SIN PROPUESTAS

Entretanto, la diputada del MAS, Alicia Canqui, solo habló de que es necesario un trabajo más coordinado entre Ejecutivo y Legislativo, para estructurar mecanismos y garantizar el consumo del líquido vital a corto, mediano y largo plazo; sin embargo, no mencionó alguna propuesta concreta para atenuar la crisis que vive actualmente gran parte de la población de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario