01 noviembre 2016

El TED recibe 50.352 papeletas para referendo

De las cuatro entidades territoriales autónomas que el próximo 20 de noviembre irán a referendo en Cochabamba, el municipio de Vinto es el que mayor número de votantes ha registrado, 34.603 ciudadanos rechazarán o aceptarán su carta orgánica.

Las cuatro regiones en el departamento requieren 50.352 papeletas electorales, las mismas que ayer fueron presentadas por el Tribunal Electoral Departamental (TED). Arque con 4.360; Totora con 7.552 y el territorio indígena de Raqaypampa con 3.837.

La presidenta del TDE de Cochabamba, Betsabé Merma, dijo ayer que el material fue impreso en la ciudad de La Paz bajo el control del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Merma recibió las papeletas entre el viernes y el sábado de la semana pasada y explicó que las boletas cuentan con varias medidas de seguridad para evitar que sean suplantadas.

“Estamos hablando de micro texto, tinta invisible, patrones de red y código QR”, sostuvo. Recordó que las boletas son sólo una parte del material electoral que debe distribuirse el día del referendo, puesto que deben ser acompañadas con actas de escrutinio y cómputo que aún debe enviar el TSE.

“También estamos a la espera de los certificados de sufragio”, agregó.

La autoridad manifestó que el TDE de Cochabamba tiene previsto que las boletas y el resto del material electoral que debe usarse en el referendo serán preparados desde el 5 de noviembre para su envío en cajas a Arque, Vinto, Totora y Raqaypampa.

En el ámbito nacional, las 10 cartas orgánicas que irán a consulta corresponden a los municipios de Viacha, en la Paz; Arque, Vito y Totora, en Cochabamba; Sucre, en Chuquisaca; El Puente, El Torno, Buena Vista, Yapacaní, y Cuatro Cañadas, en Santa Cruz.

Las regiones que pondrán en consideración sus proyectos de estatutos indígenas originario campesinos son: Uru Chipaya (Oruro); Mojocoya (Chuquisaca); Ragaypampa (Cochabamba).

También formará parte de esta consulta la Región Gran Chaco (Tarija). Por su parte, los habitantes del municipio de Gutiérrez participarán de este evento democrático por el acceso a la autonomía indígena originaria campesina.



MEDIO MILLÓN DE VOTANTES

El gasto que cada una de los 15 regiones, o Entidades Territoriales Autónomas (ETA), hacen para llevar adelante el referendo autonómico, el próximo 20 de noviembre, oscila entre 800.000 a 4 millones de bolivianos, informó ayer en Santa Cruz el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien además destacó la normalidad con la que desarrollan los procesos previos a la consulta en la que estarán movilizadas alrededor de medio millón de personas.

Según Siles, el municipio que más recursos ha invertido para este proceso de consulta es Sucre, con 4 millones de bolivianos.

“Informar a la opinión pública que tenemos en los 15 municipios una sola corriente en torno al proceso de aprobación de cartas orgánicas y estatutos.

No se han registrado en ningún municipio del país alguna fuerza de oposición que esté en contra de cartas orgánicas y estatutos”, indicó el ministro.

Además, la autoridad instó a la población a hacer uso de su derecho al voto y evitar salir de su municipio correspondiente, puesto que, en caso de no acudir a las urnas, se aplicarán multas pecuniarias. “Estamos en un estado de proceso de cambio que ha establecido la hoja de ruta para el perfeccionamiento de las autonomías”, agregó Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario