21 noviembre 2016

El Sí y el No se dividen en occidente

En los departamentos de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y La Paz también se realizó la consulta sobre cartas orgánicas y estatutos autonómicos donde se dividieron los resultados porque en cuatro regiones se impuso el No, mientras que en seis el Sí obtuvo una victoria. El dato llamativo, el alto porcentaje de ausentismo a la hora de sufragar.

Sucre fue el municipio más grande que participó de esta consulta y la ciudadanía impuso el No a la carta orgánica con el 65,1%, frente al 34,9% del Sí; en Mojocoya, también en Chuquisaca, sus habitantes votaron contra el proyecto de estatuto autonómico indígena con el 59,4%; en Viacha, en el departamento de La Paz, la ciudadanía sufragó contra la carta municipal que fue propuesta y el No logró el 58,8%; finalmente en Vinto, Cochabamba, el soberano también votó contra el proyecto de carta orgánica y el No logró el 55,2 %.

En el otro lado, el Sí se impuso en seis regiones, la localidad orureña Uru Chipaya aprobó su estatuto indígena, originario y campesino; por otro lado en Cochabamba, en el municipio de Arque, la población también dijo Sí a su carta orgánica municipal con el 71,7%; en el caso de Totora, en el mismo departamento, sus electores también aprobaron su ‘ley comunal’ con el 68,9% de los votos.

Según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, todos estos datos son resultados de transmisión rápida y que son preliminares; hoy se darán a conocer los números finales oficiales de los 10 municipios.

La presidenta dijo que fue una jornada tranquila y que aunque en algunos lugares no se pudo iniciar la elección en el horario previsto, los problemas fueron superados por la propia ciudadanía.

Respecto al ausentismo dijo: “No comparto con esas apreciaciones de que hubo falta de información porque la población que acudió a votar fue gracias a los procesos de información y construcción colectiva que se han realizado. Siempre existen porcentajes de poblacion que no participan y esperamos que en los próximos referéndums podamos seguir motivando a este ejercicio ciudadano de participación”.

También dijo que las medidas poselectorales, como la exigencia del certificado de sufragio, serán obligatorias en los municipios donde se realizó la consulta y estos estarán a cargo de la aplicación de la medida.

Un tercio no participó
Aunque Uriona negó el ausentismo, las cifras del propio TSE demuestran que un tercio de los electores, aproximadamente, no participó de esta jornada. Según el cálculo extraoficial, el 27,97% de los ciudadanos inscritos no acudió a las urnas; el cálculo se realizó para los 10 municipios del occidente que participaron de la jornada del referéndum

No hay comentarios:

Publicar un comentario