11 noviembre 2016

Edificio de Economía y muebles de YPFB Contraloría prepara normativa y establecerá responsabilidades

La Contraloría General del Estado (CGE) prepara la normativa jurídica, para establecer bajo qué condiciones pondrá en marcha una auditoría externa o lo que corresponda, sobre la adjudicación y equipamiento del nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, anunció ayer a EL DIARIO el titular de la entidad fiscalizadora, Henry Ara.

En ese mismo sentido, informó que se ha dispuesto similar procedimiento con relación a las compras de muebles para el nuevo edificio de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la ciudad de Santa Cruz, inaugurado recientemente por el presidente Evo Morales.

SUBCONTRALORA

El pasado 27 de octubre, la subcontralora de Auditoría Externa, Olga Suárez, anticipó a este medio que solicitará información precisa y detallada sobre el proyecto de construcción del nuevo edificio, pero también, la adquisición de muebles y todo lo concerniente al equipamiento que tendrá la flamante infraestructura que acogerá al Ministerios de Economía. El requerimiento de información incluye al despacho de Planificación del Desarrollo.

De esta manera, la máxima entidad fiscalizadora del Estado asumió oficialmente conocimiento sobre denuncias que pusieron al descubierto supuestas irregularidades en la compra de muebles y alfombras por montos millonarios para la flamante infraestructura a concluirse este fin de año.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Suárez informó también que el proceso de auditoría llegará a los trámites administrativos que se aprobaron para la construcción del nuevo edificio del Ministerio de Economía, que por información del titular de esa cartera, le costará al Tesoro Bs 100.2 millones.

INTERVENCIÓN

“La información nos está llegando”, declaró Ara y añadió: “Sobre la base (de esa información) haremos una evaluación para ver si compete o no una auditoría o qué tipo de intervención vamos a realizar”.

La entidad fiscalizadora también está a la espera de que concluyan las auditorías internas que realiza el Ministerio de Economía sobre dos ex servidoras públicas –la directora general y la jefe ambas de Administración y Servicios Generales– que fueron exoneradas de sus puestos de trabajo, el mes pasado, luego que estalló el escándalo.

“Hemos pedido la información al Ministerio de Economía, pero ellos indicaron que la unidad de auditoría interna está haciendo ese trabajo”, declaró Ara.

YPFB

Con respecto a YPFB, donde también se puso al descubierto que la empresa que logró adjudicarse la compra de muebles para el nuevo edificio de Economía, también amobló una moderna infraestructura en la ciudad de Santa Cruz, señaló que se harán las actividades de fiscalización que se vienen desarrollando continuamente.

Las decisiones que asumirá la contraloría en este caso estarán enmarcadas en la Ley de Empresas Públicas, acotó Ara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario