21 noviembre 2016

Dirigente Clemente Salazar Raqaypampa busca fortalecer cultura con Estatuto Indígena


MUJERES NATIVAS DE RAQAYPAMPA.

El Estatuto Indígena de Raqaypampa apunta a fortalecer su cultura, y también su desarrollo, reportó a EL DIARIO el vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarios Campesinos (Conaioc), Clemente Salazar.

“En realidad, lo que nos impulsó a que se lleve adelante el referéndum autonómico, es que la cultura originaria Raqaypampa está en proceso de extinción, lo cual nos preocupa, porque según investigaciones de antropólogos, nuestra cultura es una de las primeras en el mundo”, aseguró.

Según Salazar, la preocupación de los indígenas fue reflejada con anterioridad por medios de la comunidad internacional, que hacen seguimiento e investigan a las culturas del mundo que van desapareciendo.

Aproximadamente, a las 9.00 de la mañana, se inició la votación en la localidad de Raqaypampa, y en el transcurso del día, la gente acudía a las urnas para ejercer su derecho democrático, reflejaron medios de comunicación.

En ese marco, Salazar destacó la participación del pueblo indígena y calculó que un 95 por ciento voto en las urnas reflejó el interés en común de no perder la identidad y se extienda esta cultura.

Informó que la cultura Raqaypampa tiene el idioma quechua; y la vestimenta y costumbres se encuentran dentro del estatuto propuesto por las autoridades indígenas del lugar.

Otro aspecto que reflejaron los medios de comunicación, fue la vestimenta del lugar, que usaban los jurados electorales y los votantes, mostrando que la cultura está enraizada.

Por otro lado, el dirigente subrayó que el día de ayer la región vivió una jornada tranquila, y se respetó el auto de buen gobierno, cuyo acatamiento muestra que “se vivió la democracia en su plenitud”

Raqaypampa, localidad que pertenece a Cochabamba, se encuentra en la frontera con el departamento de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario