01 noviembre 2016

Defensor del Pueblo pone en duda equilibrio en investigación de Policía

El defensor del Pueblo, David Tezanos, pone en duda la objetividad en el proceso de investigación de la Policía, brazo operativo de la Fiscalía, en relación con los hechos acontecidos el 25 de agosto en Panduro, donde esta instancia verificó excesos cometidos por los efectivos policiales, además identificó a siete oficiales portando armas de reglamento, situación que fue prohibida según los planes operativos ejecutados en esa fecha.

Durante un acto internacional celebrado en Santa Cruz, el Defensor fue consultado sobre las críticas vertidas por miembros de la Policía, que negaron haber portado armas y calificaron de falsas sus afirmaciones.

“Es un informe detallado, minucioso, hay cuestiones que tienen que reivindicarse en cuanto a las investigaciones, hay una protección a testigos que se va tener que implementar, porque si se tiene que hay personas que pueden abandonar el mandato Policial, y utilizar armamento letal; y hay testigos que van a declarar este extremo. Esto no va poder ser sino hay una protección efectiva a estas”, aseveró Tezanos.

El Defensor reiteró que el excomandante departamental de Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar, fue visto portando su arma de reglamento en día 25 de agosto, al igual que otros seis uniformados y que tiene los elementos necesarios para probar estos extremos, a pesar de la negación de los policías.

POLICÍA NEGÓ DAR INFORMACIÓN

Tezanos manifestó que la complejidad del caso ya se constituye en una presión, pero afirmó que trató de ser lo más objetivo posible, pero que se presentaron obstáculos, como la negativa de la Policía a proporcionar informes sobre cuál era el tipo y cantidad de equipo que llevaron los días del conflicto, los efectivos policiales.

OBJETIVIDAD

Concedió la razón a quienes critican que no se actúa con la misma celeridad, en la investigación para dar con los autores del asesinato de los cuatro mineros, como con la que se procede en el caso de la muerte de Illanes.

Por otro lado, Tezanos mencionó que la objetividad que la Policía debe tener para esclarecer no solo la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes, sino también de los cooperativistas, se ve afectada cuando el excomandante declara que los cerca de 1.400 los efectivos que estuvieron a su cargo, esos días, pueden declarar en su favor.

“La Policía es parte de la investigación, y es como que la misma institución se investigue a sí misma. Vemos en las declaraciones del excomandante Aranibar, que él dice que todos los uniformados pueden declarar a su favor. Ahí vemos como existe un espíritu de su cuerpo, a la que se convoca a las fuerzas del orden; entonces es a esa misma unión a la que llaman los investigadores. Esto ya es una traba cuasi natural en la investigación”, concluyó el Defensor reiterando que esa es la razón para pedir protección a los testigos.

DECLARACIÓN

Si bien Tezanos atendió a los periodistas en Santa Cruz, por la tarde, el Defensor se presentó a la declarar en La Paz, en calidad de testigo ante la comisión de fiscales.

La autoridad ingresó al despacho del fiscal Daniel Ayala a las 15,30 y su interrogatorio se dilató hasta las 21:00, cuando salió, brindó escasas declaraciones a los medios de comunicación, donde se prevé que haya ratificado el informe presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario