11 noviembre 2016

Costa menciona 8 eventos en los que se presume el Gobierno usó “gastos reservados”

La diputada opositora Jimena Costa identificó ocho ocasiones en las que el Gobierno actual habría hecho uso de gastos reservados, una práctica que el vicepresidente Álvaro García Linera niega tajantemente.

Entre ellos están el traslado forzoso de indígenas del TIPNIS en buses desde Chaparina a San Borja y Rurrenabaque, el envío de todo un equipo de policías para que juegue fútbol con el presidente Evo Morales en Nueva York y la entrega de recursos a marchistas discapacitados por parte del Defensor del Pueblo para que retornen a sus distritos.

"No hay claridad sobre estos gastos, sería bueno que nos expliquen de dónde salen y cómo se justifica su destino. No son recursos de libre albedrío, no tienen un cheque en blanco, tienen la obligación de rendir cuentas del uso de cada centavo de los recursos públicos”, dijo la diputada.

La legisladora añadió que: "Lo que parece haberse eliminado es el nombre de ‘gastos reservados’ para sustituirlo por un hermetismo respecto a algunos gastos que no pueden ser contemplados en partidas existentes. Por ejemplo, la ministra Marianela Paco, en su interpelación, dijo que no existía una partida para consignar la transmisión de los partidos de fútbol presidenciales, sin embargo, se transmiten”.

Existen diversos ejemplos, señaló Costa, que ponen en evidencia que se usan recursos que no pueden justificarse y los mantienen bajo criterios de "reserva”.

"El problema de fondo es que la información sobre manejo de recursos, que debía ser pública, hoy parece confidencial, ya que es de muy difícil acceso, o directamente no se conocen detalles. Por eso, junto a otras diputadas presentamos el Proyecto de Ley de Acceso a la Información y Documentos Públicos, que hace más de cinco meses se encuentra en la Cámara pero aún no se trata".

La polémica surgió después de que García Linera criticara el hecho de que el expresidente Carlos Mesa hubiera usado gastos reservados durante su gestión y que los comprobantes de ellos se hubieran quemado, como era permitido entonces.

Mesa respondió que un DS aprobado durante su Gobierno (2003-2005) autorizaba que se quemaran los comprobantes de los gastos que hubieran sido "autorizados” por la Contraloría. Mesa retrucó que el Gobierno actual prometió aprobar un nuevo DS que transparente los "gastos de seguridad del Estado”, pero que no lo hizo.

"Esta práctica es universal, como se puede comprobar fácilmente consultando los presupuestos de países latinoamericanos, de Europa y otras partes del mundo. La naturaleza de esos gastos –por razones inherentes a su destino- es confidencial y obliga a quienes los ejecutan a mantener absoluta reserva sobre el particular”, señaló Mesa en una declaración pública.

García Linera rechaza que el Gobierno destine recursos a "gastos reservados” o "gastos de seguridad del Estado”.

"No existe, no hay. Desde el 23 de enero del año 2006, cero gastos reservados, no existe ninguna partida para temas de seguridad de Estado. Se dijo que se elaborará un reglamento que nunca se lo elaboró hasta el día de hoy y no utilizamos gastos secretos, partidas secretas para temas de seguridad nacional", dijo el Segundo Mandatario a los periodistas.

Estos son los momentos identificados por la diputada Costa:

1.- Fecha indefinida, 2009: Un equipo especial de la Policía transportó en avión desde Buenos Aires a La Paz al acusado del Caso Hotel Las Américas, Juan Kudelka, para que denunciara a otros implicados. Al final, él mismo fue detenido. No se conoce con qué partida pudo un equipo viajar a Buenos Aires y traer al país a un acusado. Ese caso no fue ordenado por el Ministerio Público. Existe un video de Kudelka durante el viaje en avión.

2.- Enero de 2011. Pago de un soborno de 31.500 dólares, del que existe filmación, a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, en ese momento considerado "testigo clave” del Caso Hotel Las Américas, para que fugara del país. Quien entregó los recursos, según admisión propia, fue el ahora fallecido Carlos Núñez del Prado, quien fue director de Seguridad Ciudadana.

3.- 25 de septiembre de 2011. Pago de buses, vituallas, masking tape y otros para el transporte forzado de cientos de marchistas del TIPNIS desde Chaparina hacia San Borja, primero, y luego a Rurrenabaque. A los marchistas se les proveyó un refrigerio y agua. No se conoce con qué partida se contrataron los buses y se compraron los otros objetos.

4.- 26 de septiembre de 2011.- Tres aviones de las FAB fueron enviados a la población de Rurrenabaque, pero no pudieron aterrizar porque la pista fue invadida por manifestantes. El traslado de aviones de la FAB para tareas no militares requiere cumplir con un protocolo, que en este caso no se verificó por el poco tiempo que se tuvo para dar la orden de despegue. Para el movimiento de los aviones se necesitan recursos para combustible y otros.

5.- 21 de enero 2015.- El exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, expresó que se entregó 300 mil bolivianos a cinco organizaciones sociales afines al MAS para organizar el masivo acto de inicio de la tercera gestión del presidente Evo Morales, en Tiwanaku. Dijo que el Fondioc entregó esos recursos como si fueran destinados a "talleres de capacitación”. Costa dijo que este caso puede asemejarse a la manera como se usaba en el pasado los "gastos reservados”.

6.- 26 de octubre de 2015.- El presidente viajó a Nueva York para participar de una reunión con inversionistas organizada por el diario Financial Times. A esa ciudad viajó un equipo completo de fútbol de integrantes de la Policía, para jugar en esa ciudad contra residentes bolivianos, el día de su cumpleaños. También viajó un equipo de periodistas deportivos para realizar la transmisión profesional del encuentro. No se conoce con qué recursos fueron trasladados los periodistas y jugadores.

7.- 28 de marzo de 2016.- El vicepresidente Álvaro García Linera participó, en Nueva York, de la presentación de un libro editado de manera personal (no como Vicepresidente) y titulado "La potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia”. La información de ABI señaló que el viaje fue organizado por la embajada de Bolivia en NNUU; se desconoce qué partida se usó para justificar el viaje del Vicepresidente y sus acompañantes para un evento de corte personal, no oficial.

8.- 25 de mayo de 2016. El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, entregó dinero en efectivo a manifestantes discapacitados para que regresen a sus distritos desde La Paz. Existe una filmación del hecho. El Defensor admitió que entregó recursos, pero dijo que lo había hecho de su "bolsillo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario