15 noviembre 2016

Chilenos no formalizaron pedido de asilo en el país

Los dirigentes chilenos que se dirigieron hasta el consulado de Bolivia en Santiago no formalizaron el pedido de asilo político al Gobierno boliviano, informó el canciller David Choquehuanca y precisó que el país no puede refugiar a dirigentes extranjeros con procesos legales.

Explicó que para analizar el asilo el Gobierno de Chile debió enviar una nota a Bolivia cumpliendo así los procedimientos legales, pero ello no sucedió; por tanto, las autoridades bolivianas no pueden afirmar o negar que los dirigentes chilenos son perseguidos políticos.

“Nosotros no hemos recibido ninguna documentación, solicitud de las autoridades chilenas, estábamos a la espera de cuál va ser el procedimiento. Hay procedimiento nacional, internacional. Bolivia es parte de las convenciones que otorga sus mecanismos (…). Ellos (dirigentes chilenos) han entendido eso (…). Ellos (dirigentes chilenos) no han solicitado, han agradecido y se han ido a su casa”, declaró en conferencia de prensa.

Agregó que Bolivia no puede refugiar a personas extranjeras que tienen procesos o delitos comunes en sus países, puesto que ello debe ser resuelto ante la justicia de cada Estado.

La experta en temas de derecho internacional, Diana Borelli, recordó anteriormente que el consulado boliviano en Chile no puede otorgar asilo a los dirigentes sindicales chilenos porque ello significaría una injerencia en asuntos internos del vecino país.

El 10 de septiembre, dirigentes sindicales chilenos se dirigieron al Consulado de Bolivia en Santiago, para solicitar asilo político arguyendo que son “perseguidos políticos” por el gobierno de Michelle Bachelet por incitar a la subversión del orden público en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario