15 noviembre 2016

Bolivia presentará denuncia contra Chile ante ONU en 2017

En marzo de 2017 se instalará la denuncia de vulneración de los derechos humanos de los transportistas bolivianos de carga internacional ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, informó el canciller David Choquehuanca.

“El presidente Evo Morales llevó la denuncia de violación de derechos humanos al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ese mecanismo está activado ya. El consejo se reúne en marzo del próximo año, el tema se va instalar ahí. Hemos pedido que Naciones Unidas pueda destacar (…) para que verifiquen qué es lo que realmente está pasando en los puertos que los bolivianos utilizamos”, declaró en conferencia de prensa.

El pasado 23 de septiembre, el presidente Morales, en su intervención en el 33 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se refirió exclusivamente a la falta de acceso al mar que tiene Bolivia, al incumplimiento del Tratado de 1904 y a la vulneración de derechos humanos que son sometidos los transportistas bolivianos cuando llegan hasta los puertos chilenos.

El Jefe de Estado aseveró que Chile viola la Convención de Tráfico Comercial de 1912; la Declaración de Arica de 1953 y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio de la OMC.

De ese modo, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que la denuncia pública que realizó el Primer Mandatario debe ser verificada por el organismo internacional.

En julio de este año, una comitiva boliviana, encabezada por el canciller Choquehuanca, verificó en los puertos chilenos los malos tratos y abusos a los que son sometidos los transportistas bolivianos y sus familias que ingresan a aquel territorio.

Las autoridades que fueron a los puertos tuvieron que esperar un lapso de cinco horas para acceder a los puertos en Arica. En Antofagasta, el trámite fue mucho más rápido, pero bajo un escenario tenso.

Aquella visita molestó de sobremanera al gobierno de Michelle Bachelet, que su canciller Heraldo Muñoz calificó como una “provocación” la llegada de la comisión boliviana a puertos que fueron usurpados por Chile en la Guerra de 1879.

“Ningún gobierno boliviano llevó la relación con Chile a un nivel tan bajo en cien años”, dijo.

Las autoridades de Bolivia y Chile tienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dos demandas, una marítima y la otra es contrademanda por las aguas del Silala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario