04 noviembre 2016

Bolivia – Perú Gabinete mixto debatió libre tránsito y Tren Bioceánico

En el segundo Gabinete Binacional de Bolivia y Perú, que se desarrolla en la ciudad de Sucre, los vicecancilleres Juan Carlos Alurralde y Nestor Popolizio, junto a técnicos, debatieron ayer jueves el libre tránsito para el país y el proyecto del Tren Bioceánico.

En la jornada de hoy se reúnen los mandatarios de ambos países para suscribir el acuerdo conjunto.

LIBRE TRÁNSITO

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia, (ASPB), David Sánchez, destacó que en las reuniones con autoridades del vecino país, uno de los temas que se debatió ayer fue el libre tránsito para Bolivia por puertos chilenos.

“Estamos debatiendo con nuestros hermanos de Perú el libre tránsito y en eso vamos a trabajar”, señaló Sánchez.

PLAN DE ACCIÓN

Por su parte, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde señaló que en la segunda jornada de trabajo, donde estuvieron presentes también los vicecancilleres de ambos países se trabajaron en la consolidación del plan de acción.

“Estamos cerrando los acuerdos, consolidando el plan de acción para que el viernes cuando lleguen los ministros y hermanos presidentes suscriban los proyectos. Son muchos proyectos”, dijo Alurralde.

TREN BIOCEÁNICO

Uno de los ejes fundamentales, dentro del trabajo técnico que se realiza previo al Gabinete Binacional que se cumplirá hoy, es la consolidación del proyecto del Tren Bioceánico que encumbre no solamente a Bolivia y Perú, sino también a Brasil.

Al respecto, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, señaló que Bolivia avanzó en la parte del proyecto de impacto ambiental, sin embargo, no adelantó detalles del mismo.

Recordó que el Tren Bioceánico es un proyecto inscrito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La semana pasada, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, respaldó el proyecto de construcción del tren bioceánico y adelantó que realizará gestiones para asegurar el financiamiento del proyecto a través de China.

Asimismo, Sampero señaló que movilizará aproximadamente a 7 millones de personas en 2021.

FIRMA

Para esta jornada, el evento central es el encuentro de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, donde también estarán los ministros de ambos estados

Según el programa, se tiene previsto que a las 10.30 arribe a Sucre el presidente Kuczynski. A las 11.30 sostendrá una reunión privada con el presidente Evo Morales.

A las 14.00, en el Centro Internacional de Convenciones, se realizará la reunión Plenaria de los Gabinetes de Bolivia y Perú. A las 17.00 será la ceremonia de suscripción de la Declaración Conjunta.

Posteriormente, 18.00 en el Aeropuerto Internacional Alcantarí se condecorará al presidente del Kuczynski con la Orden Nacional del Cóndor de Los Andes en el Grado de Gran Collar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario