19 noviembre 2016

11 observadores seguirán referéndums del domingo

Al menos, 11 observadores internacionales llegarán al país para trasladarse hasta las 15 entidades territoriales autónomas (ETA) donde se desarrollarán las consultas por Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, informó ayer el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Se trata de observadores que llegarán desde Francia, Argentina e Italia, quienes desarrollarán sus funciones debidamente acreditados.

“El Ministerio de Autonomías desplegará con la participación de un número de observadores académicos, tendremos observadores de Francia que estarán participando en Viacha, los observadores del Argentina que estarán distribuidos en el Chaco, en municipios de Santa Cruz y también de autonomía indígena originaria campesina de Santa Cruz”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

DESPLIEGUE

Julie Oberting y Damien Gairin de Francia estarán desplazados hasta el municipio de Viacha (La Paz).

Los observadores que llegarán de Argentina estarán en los siguientes lugares: Diego Lincon (El Chaco), Gustavo Ruiz (Yapacaní), Valeria Brusco (El Torno) y Corina Echavarría (Gutiérrez).

El observador de Italia, Enzo Bagnoli, se dirigirá a la región de Buena Vista del departamento de Santa Cruz.

NACIONES UNIDAS

Una misión del Alto Comisionados para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, compuesta por cuatro observadores, también estará presente para la jornada electoral del domingo. De acuerdo con el ministro Siles, el grupo priorizará las regiones de los pueblos indígenas.

“Las Naciones Unidas ya han coordinado con el Órgano Electoral para desplazar personal (…). Es un trabajo que Naciones Unidas hace todos los años con la muy grata coordinación (…). Tendrán una participación más que observación electoral, de derechos humanos”, dijo.

Los observadores de las Naciones Unidas son: Carlos Camargo que se desplazará a Mojocoya (Chuquisaca), Alberto García a Raqaypampa (Cochabamba), Nelly Arista a Uru Chipaya (Oruro) y Miguel Foronda a Gutiérrez (Santa Cruz).

Siles explicó que el personal de las Naciones Unidas no forma parte de los observadores académicos que llegarán desde Italia, Argentina y Francia.

REFERÉNDUMS

El 20 de noviembre, 15 ETA irán a referéndum, 10 de ellos irán por la aprobación o rechazo a su Carta Orgánica, entre ellos se encuentran: Viacha, Totora, Arque, Vinto, Sucre, El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas.

Tres irán por el rechazo o la aprobación del Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino: Uru Chipaya, Mojocoya y Raqaypampa.

El Gran Chaco de Tarija irá por su Estatuto Regional y Gutiérrez de Santa Cruz por el acceso a la autonomía indígena originario campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario