04 octubre 2016

TSE realizará 63 actividades por 34 años de democracia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer la agenda de las 63 actividades que se realizarán en el país en homenaje a los 34 años de democracia que vive el país, informó el vocal de la entidad, José Luis Exeni.

En conmemoración a los 34 años de la recuperación de la democracia en Bolivia, el vocal Exeni presentó la agenda del mes y señaló que cada actividad permitirá conocer y reflexionar sobre diferentes aspectos de la democracia reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE).

Resaltó que las actividades planificadas permitirán también reflexionar en los tres tipos de democracia reconocidos por la CPE: representativa, directa y participativa y la comunitaria.

“Octubre es el mes de las democracias porque en este mes se cumplen 34 años del proceso democrático ininterrumpido en el país y es el período más largo en la historia”, declaró en conferencia de prensa.

AGENDA

Algunas actividades programadas, conforme a lo citado por Fuente Directa son:

CONVERSATORIOS

Que pretenden reflexionar sobre los 34 años del ejercicio de las Democracias en Bolivia y analizar el avance y los retos que aún se enfrentan.

Durante el ciclo se ha previsto rendir homenaje al cineasta Jorge Sanjinés por su defensa de la Democracia. Las proyecciones se desarrollarán en las ciudades de La Paz, entre el 10 y 15 de octubre, en la Cinemateca Boliviana en funciones de 10.00 y 19.00 horas; y en El Alto, entre el 17 y 21 de octubre, en la Universidad Pública del El Alto también en los horarios de 10.00 y a las 16.00.

Aplicación con contenido educativo para dispositivos móviles. La aplicación está dirigida, en especial, a maestras y maestros a fin de recordar hechos históricos del paso de regímenes no democráticos a una Democracia Intercultural.

Presentación de Andamios y el cuarto tomo del Atlas Electoral. Las publicaciones pretenden aportar a la deliberación pública sobre temas que hacen a la Democracia, así como brindar los datos de los distintos procesos electorales, referendarios, de revocatoria de mandatos que se desarrollaron en Bolivia.

Seminario sobre la “Conformación del Autogobierno Charagua Iyambae”. La actividad se desarrollará en Santa Cruz de la Sierra y compartirá la experiencia de la primera Autonomía Indígena en Bolivia en el proceso de conformación de su autogobierno indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario