06 octubre 2016

Potosi Hallan millonaria deuda que no fue recuperada

Personal de la dirección jurídica de la Gobernación halló ayer una millonaria deuda que estaba oculta en la parte inferior de un estante en el ambiente de la unidad de procesos judiciales.
El responsable de esa dirección, Jarry Sacaca, dijo que en ese ambiente también se encontró botellas de whisky, singani, además de vasos y platos desechables.
“Al parecer esto era un casino, hay botellas de bebidas alcohólicas”, lamentó al desempolvar unos archivadores. Aproximadamente, había entre 50 a 60 carpetas de las cuales unas 20 estaban destinadas al inicio de procesos civiles, penales, coactivos sociales para recuperar dineros a favor del Estado boliviano.
Afirmó que son más de 5 millones de Bolivianos los que no se recuperaron a favor del Estado. Por ejemplo, existen deudas de un millón de Bolivianos, 17.000 dólares, $us 15.000, $us 50.000 y, el más ínfimo, 400 dólares.
“Son montos económicos que sobrepasan el un millón de Bolivianos que no se han recuperado por la exdirección jurídica de la Gobernación”, dijo.
Pero no simplemente se encontró esas carpetas, también folderes que contenían dictámenes de responsabilidad que fueron emanados por la Contraloría General del Estado.
“Estos dictámenes, incluso, determinaban montos de exautoridades que debían a la Gobernación: exprefectos, exsecretarios y exfuncionarios con motos relativamente importantes”, afirmó.
Sacaca lamentó que en algunos casos los plazos fenecieron y son montos económicos considerables que no se recuperaron para el Estado.
“Lamentablemente, el hecho de no haber iniciado el proceso causa un gran perjuicio porque no se iniciaron acciones legales desde la gestión 2013”, dijo y sostuvo que esta documentación no fue entregada en el periodo de transición.
El director jurídico de la Gobernación afirmó que, cuanto antes, se iniciarán las acciones porque existe un daño económico al Estado.
La deuda millonaria no recuperada fue legalizada, al momento de la intervención, por una notaria de fe pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario