09 octubre 2016

Padrón electoral Mañana se cierra plazo para reclamos de inhabilitados

El 17 de octubre se consolidará el padrón electoral y el 21 se hará el sorteo de los jurados de mesa, de este modo, los ciudadanos inhabilitados tienen hasta el 10 de octubre para realizar sus reclamos en las Direcciones Departamentales de los Servicios de Registro Cívico (Sereci) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED), informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

“El período de reclamos está abierto y se garantiza el derecho de todas y todos, en especial de los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 20 de noviembre, a ejercer su derecho a la participación política”, explicó Exeni.

Después de este período, Exeni anunció que el 17 de octubre se consolidará el padrón electoral y el 21 se hará el sorteo de los jurados de mesa para este proceso.

“Ese día (17 de octubre) se hace el cierre con la depuración que esté hasta ese día con la depuración que se haga. Con ese padrón se hará el sorteo de las y los jurados electorales, el 21 de octubre”, señaló.

Añadió que al momento se vienen realizando trabajos muy finos de lo que son los datos de depuración, no solo informática sino manual para garantizar la consistencia plena del padrón.

CALENDARIO ELECTORAL

Según el Calendario Electoral, el 11 de octubre se sorteará el orden de difusión de propaganda electoral gratuita, el 16 de octubre, los Tribunales Electorales Departamentales realizarán la convocatoria pública para el sorteo de los jurados de mesas de sufragio. El 21 del mismo mes se hará el sorteo de jurados electorales.

También, del 17 de noviembre al 20 de noviembre regirá el silencio electoral, es decir se prohibirá la difusión de campaña y propaganda electoral.

El 20 de noviembre se llevará adelante el referéndum, ese mismo día se iniciará el cómputo departamental desde las 18.00 horas.

El mismo 20 de noviembre, a partir de las 18.30, se iniciará la transmisión rápida de actas electorales, “es decir, reportar desde los recintos la información de cada una de las mesas”, añadió.

La difusión de datos de boca de urna y otros conteos rápidos se realizará el mismo domingo a partir de las 20.00 horas.

15 REFERÉNDUMS

Según el TSE, son 15 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que fueron habilitadas para someter sus cartas orgánicas y estatutos indígenas originarios campesinos y regionales al referéndum del 20 de noviembre.

Entre ellos están: Viacha en La Paz; Totora, Arque y Vinto, en Cochabamba; Sucre, Chuquisaca; en el departamento de Santa Cruz están El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas; Uru Chipaya, Oruro; Mojocoya, Chuquisaca; y Raqaypmpa, en la provincia Mizque, Cochabamba.

El Gran Chaco de Tarija someterá a referéndum su estatuto regional mientras que Gutiérrez de Santa Cruz, va por el acceso a la autonomía indígena originaria campesina.

INFORMACIÓN

Las regiones donde se desarrollará el referéndum debieron empezar a informar a sus habitantes sobre lo que se pone a consideración de la población, así como explicar en qué consiste la votación y por qué se hace este proceso.

En algunas regiones empezaron, pero en otras se demora el proceso, y la ciudadanía desconoce el proceso electoral.

Mientras en las áreas rurales empezaron a obligar a los habitantes a inscribirse y a presentar su certificado de sufragio, y solo falta que los obliguen a votar por el sí, cuando la última decisión la tiene el elector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario