21 octubre 2016

Morales niega mandato constitucional sobre independencia de poderes

El presidente Evo Morales desconoció ayer el inciso I del artículo 12 de la Constitución Política del Estado (CPE) referido a la independencia de poderes para la administración estatal. Afirmó que los constantes pedidos de “la derecha” que demanda la independencia de poderes buscan “descuartizar” las estructuras establecidas.

“Cuando la derecha pide permanentemente independencia de los poderes del Estado, pienso que quiere descuartizar todas las estructuras del Estado Plurinacional”, aseveró Morales en el acto de entrega de la Casa de Justicia de El Alto.

ARTÍCULO 12

“I. El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos. (…)

III. Las funciones de los órganos públicos no pueden ser reunidas en un solo órgano ni son delegables entre si”.

IMPERIALISMO

El Jefe de Estado dijo que todas las estructuras del Estado tienen que trabajar de manera conjunta y coordinada para el bien de todos los bolivianos, aunque algun as personas todavía piensan que la solución es el imperialismo.

“Alguna gente todavía piensa que el imperialismo, el capitalismo es la solución en Bolivia y en toda América Latina, pero se equivocan. ¿Qué dice esa gente? Que la justicia está sometida al Gobierno, que la justicia depende del Gobierno, pero eso es mentira compañeros y compañeras”, sostuvo.

Agregó que más bien en el pasado la justicia boliviana sí estaba sometida a otras instancias externas, como es el caso de la Embajada de Estados Unidos.

“Saben muy bien eso, yo cuando era diputado he visto de cerca, (por ejemplo) el partido en función de Gobierno tenía su candidato para la ex Corte Suprema de Justicia y la embajada de EEUU también tenía su candidato”, remarcó.

Señaló que el sometimiento de la justicia boliviana a la Embajada de EEUU, llegaba al extremo de que algunos fiscales –según su versión– incluso cobraban doble sueldo.

“Habían fiscales como Daniel Humérez que ganaban del Ministerio Público y también ganaban otro sueldo de la embajada de Estados Unidos, este fiscal estaba en todas partes, donde había conflicto con movimientos sociales, donde habían con muertos y heridos, estaba ahí presente”, apuntó.

En días pasados, el expresidente Carlos Mesa sostuvo que el “gran problema” del Gobierno actual y tiene control sobre los poderes legislativo y judicial. Respecto al Órgano Electoral, dijo que el Ejecutivo lo controlaba antes y que con los nuevos vocales espera que esta situación sea diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario